El día cero, la vuelta del dólar y la unificación monetaria en Cuba

Si bien las autoridades cubanas han evitado asumir que en Cuba está en marcha un proceso de dolarización de la economía la habilitación de tiendas y nuevos servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC) no deja lugar a dudas.

El gobierno cubano necesita captar la mayor cantidad posible de divisas extranjeras en un momento de tensiones financieras debido a la pandemia global del coronavirus y el fortalecimiento de las sanciones impuestas por Washington, todo lo cual se suma a sus desaciertos en la gestión interna de la economía. Y no pocos de esos desaciertos, tienen su origen en la dualidad monetaria y cambiaria que rige en el país desde hace más de un cuarto de siglo.

Si bien para muchos parece improbable que el aparato gubernamental cubano decida acometer justo ahora la anunciada reforma que dejaría una sola moneda, desde las altas esferas del gobierno y la prensa oficial parece estarse alistando el terreno para lo que ellos mismos han llamado “El día cero”.

Desde 2011 se viene hablando en Cuba de la eliminación del CUC, como aspecto esencial y necesario de una profunda reforma monetaria que debe acometerse en el país sin demasiada dilación.

A mediados de 2019, tras el anuncio del aumento salarial masivo anunciado por el presidente Miguel Díaz Canel no pocos expertos creyeron que se trataba de uno de los primeros pasos en la anunciada unificación monetaria. El aumento de salarios, según los entendidos en la materia, es un requisito esencial dentro de la ardua trasformación económica y cambiaria que se requeriría.

Sin embargo, tras el aumento salarial aplicado en la isla se sobrevino un alud de dificultades para el gobierno cubano, principalmente debido al recrudecimiento de las sanciones promovidas por la Casa Blanca, que supuso un recorte considerable de divisas para la economía nacional; y luego las consabidas afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Ambos factores pudieran haber determinado que se postergara el cronograma de la reforma monetaria en Cuba, y que el gobierno de la isla debiera reconsiderar sus fuentes de captación de divisas, esto es, la apertura de cuentas bancarias en monedas extranjeras como los dólares estadounidenses (USD), canadienses (CAD) y Euros, bajo la modalidad de Moneda Libremente Convertible (MLC), y tiendas de nuevo tipo que ofertan, únicamente en MLC, electrodomésticos, ciclomotores eléctricos y más recientemente alimentos.

Esas últimas decisiones han sido vistas como un retroceso evidente en los planes de unificar la moneda en Cuba, pues en efecto pasamos de tener 2 monedas en circulación (CUP y CUC) a incorporar una tercera (el USD, a partir de su equivalente, la MLC). A pesar de ello, el gobierno, se ha encargado de asegurar que la reforma monetaria y cambiaria va.

El 16 de julio pasado el propio presidente Díaz-Canel, en reunión del Consejo de Ministros, al presentar lo que definió como la nueva estrategia económica y social para enfrentar la crisis, indicó que la reforma debía acometerse en el menor tiempo posible.

“Vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la Tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto, y que ella, por sí sola, cuando la implementemos, va a quitar muchas, casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”, explicó el presidente en su discurso.

Luego, en las últimas semanas se han sucedido una serie de artículos periodísticos en los cuales se pretende concienciar a la población en el hecho de que se trata de una medida necesaria y urgente para salvar la economía nacional. En los dos últimos textos se habla del llamado “día cero”, y se defiende la unificación monetaria como una necesidad impostergable.

“No hay duda que esa dualidad resultó tabla de salvación en un momento de crisis, pero sus beneficios a corto plazo fueron superados por los costos de su extensión en el tiempo, de ahí que eliminarla sea una necesidad impostergable para quitar trabas al desarrollo”, indica un artículo publicado el pasado 26 de agosto.

Hoy, 31 de agosto, Cubadebate ha publicado el más completo y abarcador análisis que sobre el tema de la unificación monetaria se haya escrito en los últimos tiempos en la prensa nacional. Si bien con anterioridad no pocos medios alternativos se han referido al tema, la actual avalancha de información proveniente de los medios estatales hace pensar que el día cero sí pudiera estar bastante cercano.

Entonces, ¿es un momento oportuno para llevar a cabo el ordenamiento monetario? A esa pregunta le ha dado respuesta Cubadebate este lunes, con lo que pareciera ser una afirmación rotunda por partes de los expertos asesores del gobierno cubano.

Según explicó a esa plataforma informativa Lázaro Toirac, asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP): “Ante la difícil situación internacional se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria”.

Según el experto, si bien la unificación monetaria supondría un arduo reto en las enrevesadas condiciones actuales, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos” (…) “Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”.

 Sin embargo, tal y como se reconoce en el texto, las mayores dificultades en la unificación monetaria son las que derivan de la existencia de diferentes tasas de cambio, pues además de aquella vigente para la población de 25 CUP =1 CUC = 1 USD (dólar estadounidense), existen otras para las empresas y demás personas jurídicas de 1 CUC= 1 CUP= 1 USD.

Como se ha señalado anteriormente la equivalencia en el sector empresarial entre el peso cubano y el dólar enturbia cualquier análisis de rentabilidad. “Una vez llegue el esperado día cero y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que se giren hacia la economía interna”, indica Cubadebate.

Como bien se ha señalado antes, será el Peso Cubano la moneda que se quede, pero más allá de la eliminación formal del CUC, la reforma monetaria en curso implicaría una devaluación del CUP, un aumento en los precios de los bienes y servicios, afectaría el ingreso percibido por los cubanos y sobre todo su capacidad de compra, según han advertido con anterioridad no pocos analistas, y ahora reconoce la prensa oficial:

“El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos”, reflexionó Toirac.

A pesar de que los medios de prensa oficiales se han dedicado a preparar el camino para una eventual eliminación del CUC, por lo que es de esperar que en los próximos días vuelvan sobre el tema; no pocos analistas consideran que hay un factor clave antes de anunciar el llamado día cero: las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

De la misma manera que la política de mano dura aplicada por el actual presidente Donald Trump pudo retardar los planes de la unificación monetaria en Cuba, sería imprescindible conocer qué vientos soplarán desde el país norteño antes de acometer los complejos desafíos que para el gobierno cubano supone eliminar el CUC.

La vista de no pocos está puesta en el 2021, pero nada descarta que el anunciado día cero llegue antes.

13 comentarios en «El día cero, la vuelta del dólar y la unificación monetaria en Cuba»

  1. Hoy la situación de la economía es muy tensa y se están habriendo las puertas hacia los millonarios, desertores de este país y a los delincuentes que de una manera u otra acceden al usd. El pueblo trabajador que tiene hijos que sufren de poder ver el yogurt y no tomarlo pues están en las tiendas de usd y no en las de cuc. Los hijos de las personas que viajan, que son negociantes tienen más derecho que los hijos del pueblo trabajador. Hoy en día mis amigos que me ayudan cada 3 o 4 meses ponen usd en sus países y a mí me entregan aquí un papel que no tiene valor. Sin embargo el gobierno se coge mi usd y luego me da un papel y yo sigo sin poder acceder a los alimentos que necesito y que no me venden por cuc. Las tiendas de usd era para vender equipos eléctricos. Pero se excedieron poniendo la comida en una moneda que no circula y no podemos adquiri

    Responder
  2. Estoy de acuerdo con todas las modificaciones que hace nuestro país en beneficio del pueblo, que se tenga en cuenta la Ley de distribución socialista, no es posible que un profesional en Cuba gane menos salario que un trabajador de limpieza en un Policlínico, ( sin subestimar su labor, mi respeto), y llevamos muchos años en esto, hay que aplicar esta ley si queremos que nuestro país sea un país de hombres de ciencia como expresó nuestro comandante en jefe en los años 90, tenemos que poner nuestros conocimientos en función de producir más y lograr resultados positivos en nuestras Empresas, lograr la eficiencia, y el conocimiento es parte importante de este resultado.

    Responder
  3. Me gustaría conocer cómo ven los economistas cubanos la interferencia de Trump, y su camarilla, en la eliminacion de la dualidad mometaria al punto de tener que esperar a que se definan las elecciones de noviembre para poder decidir, a partir de los resultados electorales, qué hacer con ésa decisión.

    Responder
  4. Si bien sabemos que vivimos momentos difíciles hay que pensar muy bien a la hora de tomar decisiones poner al pueblo en primer lugar y pensar que es el pueblo quien sufrirá las consecuencias de errores reiterados sobre todo el que aún cree en esta revolución

    Responder
  5. Es insolito.e insolente cambio.y medidas.casi en los años que no se podia tener dolar americano.casi caigo presa por 50 cts en dolars.y ahora que no se puede mandar dinero de aca usa.estan vendiendo todo en usd.es imposible estar de acuerdo con 1 gobierno que esta desesperando las personas con las ventas de alimentos y productis de 1ra nesecidad en dolars.impisible que 1 pais tenga tantos inconvenios.mi familia esta alli.es todo 1 pueblo desesperado por las situaciones.que el gobierno esta tomando.no se que decir.ni medicamentos ay.ni nada.solo por american divisas.nos moriremos del hambre.por esa situacion

    Responder
  6. La medida es necesaria y se ha retardado mucho. Por supuesto que las empresas sufrirán el brusco ajuste de las tasas de cambio y habrá otras dificultades intermedias hasta lograr un equilibrio, pero es lo que se debe hacer. Pero insisto: para no seguir cometiendo los mismos errores debemos volcarnos a una verdadera economía de mercado, las pequeñas y medianas empresas privadas deben tener la posibilidad real de negociar directamente con los proveedores y compradores (sin los intermediarios estatales propuestos en las nuevas medidas) y tener acceso a las monedas reales (USD, EUR, GBP, …) para acceder a los mercados mayoristas internacionales (no al MLC que no vale nada fuera de Cuba), para que puedan crear riqueza, servicios y empleos, y contribuir al desarrollo del país.

    Responder
  7. Todos los cambios constituyen desafios y el éxito de cada proceso económico no es visible en meses, demora. Pero lo sí está claro q los cubanos estamos mirando de lejos una vez más. Ojala tenga éxito la unificacion monetaria para el desarrollo económico dei país de modo q se refleje sustancialmente en el transital social q en definitiva es lo q anhelamos los cubanos. Confiar, en este sentido, en lo q pudiera hacer este actual gobierno, habra q esperar

    Responder
  8. Lo mejor es construir una economía poderosa pero para eso hay que comenzar de cero por lo que lo más sensato sería eliminar también el peso Cubano que no exista moneda alguna para los Cubanos
    Si la Salud es gratuita,la educación también pues que le paguen con frijoles y pan
    En definitiva para empezar de cero el trueque sería la mejor opción.

    Responder
    • Lo de la educación y salud “gratuitas” constituye una de las falacias mayores asociadas a Cuba. El estado cubano no cobra por las atenciones de salud ni por la educación, es cierto. Pero recupera con creces lo gastado e invertido, por la vía de pagar sueldos ínfimos a los ciudadanos durante toda su vida

      Responder
  9. solo deseo que los sueldos del cubano correspondan a los precios de los articulos vendidos en tienda .no es justo que te vendan un colchon en 3.000 cup cuando los cubanos algunos ganan 1.0000 cup pero no solo eso los alimentos .que son una nececida no un lujo. estoy de acuerdo con todos los cambios siempre y cuando no perjudiquen al pueblo.y otra cosa fundamental debemos pensar en los niños.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil