Villa Clara, en el centro de Cuba, enfrenta una crisis avícola debido a un cambio en la fórmula de alimentación de las gallinas.
La directora de la Empresa Avícola en Villa Clara, Lázara Montes de Oca, ha admitido públicamente que la cuota de huevos no pudo ser garantizada en marzo debido a problemas significativos en la producción diaria de las aves. Este contratiempo se atribuye a un cambio en la fórmula de alimentación de las aves.
Según explicó Montes de Oca al periodista Abel Falcón para la emisora local CMHW, la producción avícola comenzó a disminuir en febrero, cuando se sustituyó el maíz, un componente esencial de la dieta de las aves.
Cambio en la fórmula de alimentación de las gallinas provoca crisis avícola en Villa Clara.
Como resultado, no se pudo garantizar el consumo de huevos en marzo. Las gallinas recibieron una fórmula a base de arroz cáscara, pero ahora la fórmula original ha sido restablecida al 100%, aseguró la funcionaria.
Sin embargo, la recuperación de la producción no será inmediata. Se necesitará un período de 30 a 60 días para que las gallinas vuelvan a poner al ritmo habitual con su alimentación normal.
Montes de Oca añadió que esto también depende de la edad de las aves, ya que más del 70% de la población de aves de la empresa se encuentra en su segundo o tercer ciclo productivo.
Mientras tanto, los pocos huevos que se producen se destinan al consumo social, incluyendo sectores como la salud, la educación, las dietas médicas y el PAMI.
Sin embargo, en Santa Clara, los precios de los huevos son exorbitantes. Montes de Oca fue categórica al afirmar que la empresa no vende huevos a las Formas de Gestión no Estatal (FGNE), pero no descartó que hubiese algún desvío. «Puede que se nos haya desviado algún producto, pero no se le vende a ninguna mipyme», enfatizó.
MIPYMES CUBANAS COMPRAN HUEVOS Y REVENDEN
A pesar de esto, las mipymes pueden y de hecho compran huevos en el exterior, por ejemplo, en Colombia, y luego los revenden en Cuba a “precios estratosféricos”, denuncia el reporte del medio estatal.
Esta situación ha provocado críticas entre los residentes de la provincia, quienes cuestionan la lógica de innovar con la alimentación de las aves en tiempos tan complejos y se preguntan de dónde salen los cartones de huevos que se ven a diario en Revolico a precios cada día más altos.
“De una justificación a otra… que si los chícharos se congelan, que si la harina de calabaza, que si la alimentación de las gallinas, que si los limones, que si la carne de cocodrilo o avestruz… en fin, esto es el cuento de la Buena Pipa”, escribió Omar Vega Rodríguez.
Sin palabras. En villa Nada funciona cómo debería
Es un descaro, siempre tienen un cuento distinto, están escapados. Allá quien se lo crea. Eso no mejora ni esperanza.