La llegada de balseros cubanos a los cayos de Florida se ha incrementado en un 400 % desde octubre de 2022, reportan fuentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Las cifras que da a conocer la Guardia Costera de ese país así lo reflejan: sus tripulaciones han interceptado a 4153 migrantes cubanos desde el décimo mes del año anterior.
Los números se han disparado este inicio de año 2023, cuando la llegada de cerca de 300 migrantes provocó el cierre temporal del Parque Nacional Tortugas Secas (Dry Tortugas), formado por siete pequeñas islas que se sitúan a unos 113 kilómetros al oeste de cayo Hueso.
“El Parque Nacional Dry Tortugas cerrará temporalmente al público el 2 de enero a las 8 a. m., mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso de aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos dos días”, comunicaron.
Sin embargo, las autoridades no han podido responder de manera pertinente a esta situación, al no disponer de suficientes recursos. De hecho, no fue hasta este martes que el Grupo de Seguridad Nacional regional informó sobre la “retirada” de solo 90 migrantes.
“La Guardia Costera retiró a 90 migrantes del parque hasta el momento. Las autoridades en el parque proporcionan alimentos y refugio a los migrantes varados hasta que sean transferidos a la Patrulla Fronteriza este miércoles.”, tuitearon.
BALSEROS CUBANOS EN LOS CAYOS DE FLORIDA
¿Qué pasa con los balseros cubanos que llegan a los cayos de Florida? El Grupo de Seguridad Nacional, sector sudeste, asegura que “serán repatriados”.
En una nota publicada el pasado domingo explican que se les ofrece comida, agua y primeros auxilios antes de entregarlos a los agentes federales en los Cayos de Florida.
Asimismo, precisaron que la Patrulla Fronteriza es la encargada de procesarlos y de determinar su estatus en los Estados Unidos, o sea, si se les permitirá quedarse o serán regresados a su país de origen.