Nube de polvo del Sahara se aproxima al Caribe: ¿cómo afectará a Cuba?

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba ha actualizado sobre una nueva nube de polvo del Sahara que se aproxima a la región. 

“Nueva nube de polvo del Sahara avanza sobre el Atlántico y se aproxima al Caribe”, informó la entidad mediante sus canales oficiales. 

Según el mensaje, “esto incrementará sobre Cuba las concentraciones habituales del polvo Sahariano, lo que provocará una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes y mantendrá la sensación de mucho calor”.

En anteriores ocasiones, desde la Sociedad Cubana de Alergia y Asma han llamado a no alarmarse, sino a protegerse. 

La doctora Mirta Álvarez Castellón, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y II Grado en Alergología precisó a Cubadebate que “este polvo consta de varias partículas entre las que se incluyen bacterias, hongos, virus.”

En esencia, asegura que con la entrada de “esta masa de polvo llega material perjudicial para la salud, sobre todo para personas con problemas respiratorios y alergias”. 

“Trae numerosas partículas minerales como hierro, calcio, fósforo, sílice, arcilla, también bacterias, hongos, ácaros, pólenes, etc. Esto provoca desde síntomas irritativos en ojos, nariz y piel hasta inflamación de las vías respiratorias”, explica.

POLVO DEL SAHARA EN CUBA: ¿CÓMO PROTEGERSE?

La experta recomendó no exponerse al polvo como primera medida, tratando de permanecer en los hogares, siempre que sea posible. 

Asimismo, sugirió: 

  1. Evitar los ejercicios físicos al aire libre en los días de máxima presencia del polvo.
  2. Que los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia hagan su tratamiento preventivo, empleando la medicación de control, como los esteroides inhalados Beclometasona o Fluticasona.
  3.  Usar mascarilla facial o nasobuco para protegerse del polvo, así como espejuelos, que constituyen barreras para el contacto del polvo con los ojos, la nariz y la boca.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil