Nuevo negocio de venta de efectivo en Cuba es ilegal, recuerda directivo del Banco Central

El vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones Betancourt, hizo referencia al nuevo negocio de venta de efectivo en la isla.

En declaraciones a la prensa estatal, el directivo ofreció precisiones sobre la implementación de la bancarización en el país durante el presente mes de agosto. 

Se ha caracterizado fundamentalmente, dijo a Granma, por la creación de condiciones para su puesta en marcha, así como por la sensibilización, capacitación, preparación y acompañamiento a todos los implicados.

Cuestionado por las “conductas ilegales que están sucediendo respecto al uso de los canales electrónicos de pago”, Quiñones Betancourt alertó sobre el cobro de comisiones a las personas que necesitan efectuar el pago electrónico y también sobre los cubanos que “ofrecen dinero en efectivo contra mayor cantidad por transferencia”.

“Estas conductas son violatorias de la Resolución 111, que establece que todos los canales tienen que estar en igualdad de condiciones en el momento de realizar el pago”, advirtió.

Sin embargo, este negocio se incrementa en la isla en un escenario de escasez de efectivo en las instituciones bancarias y de reticencia por parte de muchos cubanos a realizar operaciones financieras únicamente a través de los bancos cubanos. 

TAMBIÉN SE NEGOCIA CON EL PESO CUBANO EN CUBA

De tal manera, el medio El Toque implementó un nuevo componente a la ya conocida tasa de cambio informal: la relación entre el peso cubano en efectivo y el CUP «bancarizado». 

“La actualización se da en respuesta a múltiples sugerencias de nuestra comunidad. Publicaremos la relación de valor solo cuando contemos con datos suficientes para ofrecer una cifra representativa”, anunciaron. La del pasado 25 de agosto, por ejemplo, indicaba que 1 CUP equivalía a 1.08 CUP por transferencia. 

“Al calor de la bancarización, o con justificación en ella, varias personas aprovechan el río revuelto para engordar el bolsillo digital. Un nuevo tipo de negocio al margen de la legalidad, que busca ganancias a costa de quienes necesitan efectivo y no lo encuentran en los cajeros”, denunció el periodista del sistema informativo, Lázaro Manuel Alonso.

“No es aprovechar. Es lo que se sabía que iba a pasar. Desde el mismo primer día de la bancarización, mi hermano y yo comentábamos que pasaría eso. Allá los que toman decisiones que todo les coge por sorpresa”, respondió el humorista cubano Luis Silva.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil