La Policía Nacional de Honduras informó sobre la detención de 45 migrantes cubanos y 11 presuntos traficantes de personas involucrados en su “traslado ilegal”.
En una nota publicada en su sitio web oficial, de fecha 10 de noviembre, comunican sobre esta captura tras “un complejo trabajo de investigación”.
De acuerdo a la información ofrecida, “la ubicación y requerimiento de los sospechosos se efectuó en la aldea Monte Verde, del municipio de Santa Cruz de Yojoa”.
Involucró a la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
Según destacan, “la UTIC trabaja de manera permanente en la ubicación e identificación de personas y miembros de bandas delictivas dedicadas al tráfico ilícito de personas y delitos conexos”.
Los 11 supuestos traficantes de personas que trasladaban a los migrantes cubanos en Honduras tenían entre 30 y 55 años de edad.
Eran originarios de los municipios de Guaimaca, Distrito Central, Maraita y San Antonio de Oriente del departamento de Francisco Morazán y residentes en distintas colonias de Tegucigalpa.
Dieron a conocer que realizaban el traslado de los 45 cubanos en sus carros particulares “para despistar a la policía”.
Al ser detenidos se les incautó la evidencia siguiente:
- 11 teléfonos celulares de diferente marca y modelo
- 9 vehículos tipo turismo marca Toyota, modelo Corolla de diferentes colores
- 1 vehículo tipo turismo, marca Honda, modelo Civic, color negro
- 1 vehículo tipo camioneta marca Honda, modelo CRV, color negro
- 21,200 lempiras en efectivo
- 244 dólares americanos
- 150 pesos cubanos
- 1,000 colones
- 2,000 pesos colombianos
- 120 Córdobas
- 20 pesos uruguayos
- 20 bolívares
Como consecuencia de este hecho, se ha remitido un informe investigativo, por la comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas.