Prensa cubana denuncia pago de servicios médicos en la isla

Según la Constitución, la salud pública es un derecho inalienable y gratuito en Cuba, pero la realidad es que, en la práctica, muchas personas deben pagar por los servicios médicos. 

Ello ha sido denunciado en las últimas horas por la propia prensa estatal, que atribuye que hechos así ocurran a la compleja situación económica del país, que ha dificultado el acceso a insumos médicos y tecnología, y ha llevado a la salida de muchos profesionales del sector.

En este contexto, el pago por servicios médicos se ha normalizado de manera “solapada”, sugiere el Periódico Girón, de la provincia de Matanzas. 

Algunas de las personas consultadas por el medio justificaron esta práctica argumentando que “la vida es dura” y que “los médicos también tienen hijos a los que darles de comer”. No obstante, desde el medio consideran que esta situación tiene un impacto negativo, pues se estaría “tirando por la borda la salud pública cubana” y creando desigualdades”. 

En el texto se reflexiona sobre la importancia de prestar atención a este problema porque “la economía no puede ser una coartada para lucrar con un derecho humano”. 

“En el momento que asumamos como normal pagar por un empaste, porque… si total, son mil pesos y es preferible arreglarnos la muela antes de que se complique, perderemos el derecho a indignarnos cuando sucedan cosas peores y menos éticas, como el hecho de pagar por nuestras vidas”, señaló el periodista Boris Luis Alonso Pérez. 

SERVICIOS MÉDICOS EN CUBA

El artículo hace referencia a un ejemplo en el que un estomatólogo que salió de misión cobra por una curita “mil pesos”. “Aquí es donde comienzan a aparecer los hombres de negocios, la gente con dinero que reclama reafirmar sus privilegios «de clases», y concertan citas o incluso reciben el servicio de salud hasta en sus propias casas, a la hora que lo necesiten”, escribe el autor.

La publicación de este tema en la prensa oficialista ha generado varios comentarios.  

“Es indiscutible que la salud en nuestro país es una de las más grandes conquistas de la Revolución, pero hay que considerar que el Estado necesita los recursos para mantener esos servicios que resultan extremadamente costosos. (…) no estoy de acuerdo en que las personas que no trabajan y no aportan a la sociedad reciban por igual estos servicios y otros de forma gratuita”, opinó un usuario identificado como Raúl Castillo Chirino. 

“Desgraciadamente, es así. Ya no se puede ir sin dinero”, manifestó Yamilet Alberto Pérez Herrera.

“La salud en Cuba gratis se acabó hace mucho tiempo y no volverá a la normalidad jamás”; “enfermarnos es un lujo que no nos ponemos dar” y “el personal de salud lo está pasando fatal. Entre la falta de insumos y el alto costo de la vida son de los sectores más vulnerables y sí es responsabilidad estatal garantizar calidad de vida”, fueron otras opiniones vertidas. 

Déjanos saber qué piensas de este tema tan importante. 

 

2 comentarios en «Prensa cubana denuncia pago de servicios médicos en la isla»

  1. Es real q por el bloqueo salud tiene miles de problemas entre l os consumos, tal es el hecho q para ua operación aquí entre Sant a clar a informan buscarle casi todo por no decir todo. equipo de suero, suturas, branulas, guantes bolsas colectores de orina, porque le vi a una demora buscando todo eso, además se han apartados muchos colegas de prestar servicios piden su liberación, entre cambio muchos retirados quieren su recontratacion y a pesar de haber necesidad no nos dan esa oportunidad por diferentes argumentos q no son tan sólidos cuando hay necesidad

    Responder
  2. La dura realidad que enfrenta la pesima situación de los servicios médicos y sus insumos por las miles d razones q la afectan en Cuba y que el propio gobierno no puede resolver a base de caritativas donaciones extranjeras que agradecemos mucho en la actualidad,aparejado a un salario miserable q no garantiza el bienestar de su pueblo han marcado la diferencia entre una clase que puede enfrentar estas carencias y las que no pueden hacerlo. Es cierto que ideologicamente y desde el punto de vista politico la salud pública es un derecho del pueblo, pero en la situación actual que se puede hacer y que alternativa nos queda si podemos pagar un servicio para garantizar y resolver un problema que nos afecta diarimente si el estado no puede hacerlo…..y que conste q no estoy justificando nada al respecto, pero yo particularmente no voy a esperar a perder mis pocos dientes si puedo pagar el servicio, pensando q este proceder de algunos profesionales resulta indigno de su profesión, ya me canse de oir las mismas respuestas, no tenemos nada con que trabajar, no hay amalgamas, resinas, etc,etc y luego si te ponen un parche provisional q no dura una semana con mucha suerte, te dicen q trates de buscar otra vía definitiva y segura ( recurrir a servicios clandestinos y pagados con materiales importados por otras fuentes entre ellos mismos) fuentes privadas ó particulares ó familiares en el extranjero….entonces si con el cuento del bloqueo no habra solución, como se resolvera este problema, piensen y pongan los pies en la tierra!!!…..

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil