Violencia en Cuba: investigan a 13 estudiantes en Las Tunas por la muerte de un adolescente

Hasta 13 estudiantes en Las Tunas se encuentran bajo investigación y podrían enfrentar procesamiento penal por la muerte de un adolescente cubano en septiembre pasado. 

Según reportó la prensa independiente y confirma ahora la oficialista, Leandro Baró Lameiro, de 16 años, fue atacado con arma blanca y finalmente murió en el Hospital Pediátrico de Las Tunas, donde permaneció luchando por horas. 

El subdirector de la Dirección General de Educación en el municipio de Las Tunas, Eulícer Escalona Escalona, declaró al Periódico 26 de esa provincia, que se registra un incremento de la violencia en su sector y la proliferación de “pequeños grupos que se unen por motivos culturales”, pero que terminan convirtiéndose en “un encuentro de conductas impropias, adicciones, ilegalidades”. 

“Vivimos una situación muy tensa, derivada de la muerte del menor, tenemos a 13 estudiantes sujetos a investigación que pueden afrontar procesos penales, aunque no lleguen a la mayoría de edad”, relató.

La fiscal jefa de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales, Daisy Torres Álvarez, aclaró que para el proceso penal “se disponen medidas según las normas del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta el hecho que para otras edades serían constitutivas de delito, pero ellos no resultan imputados”.

Es una situación; sin embargo, que se ha generalizado y que hoy afecta a toda la sociedad, por más que otros reportes oficialistas insistan en negarlo. 

VIOLENCIA EN CUBA: CASOS EN LAS TUNAS

La jefa del servicio de Psiquiatría en el hospital pediátrico dijo que “las manifestaciones de violencia de tan sensible segmento poblacional obedecen a dos causas muy puntuales y la primera está asociada al consumo de drogas”.

“Actualmente, estamos evaluando a muchos pacientes con drogodependencia en nuestra institución. Puedo asegurar que antes veíamos dos o tres casos al año y ahora vemos dos o tres cada mes”, precisó la especialista.

La doctora describe un panorama pocas veces tratado en la prensa cubana: “Los muchachos están consumiendo pastillas mezcladas con alcohol, pero también mariguana y otras sustancias más nocivas. Algunos llegan con cuadros asociados a intentos suicidas y otros vienen pidiendo ayuda ante la aparición de alucinaciones y signos de pérdida de la cordura”.

De manera general, todos los entrevistados insisten en la importancia del rol de la familia y de los padres. 

El administrador de un cabaré, por ejemplo, debió “confiscar armas blancas” en su instalación. “Es preocupante la cantidad de cuchillos, punzones y cadenas de bicicletas que están en su poder y que fueron confeccionados o portados con el objetivo de provocar daño”, refiere el citado texto. Según se relata, en este lugar sobresale la presencia de niños de 12 y 13 años los fines de semana, sin supervisión de adultos. 

3 comentarios en «Violencia en Cuba: investigan a 13 estudiantes en Las Tunas por la muerte de un adolescente»

  1. La mayor responsabilidad es de nosotros los padres ya que tenemos la obligación de primero, criar nuestros hijos en un ambiente de orientación y disciplina y cuando van creciendo hasta convertirse en adolescentes, (aunque a algunos les parezca absurdo) tenemos que conocer con quiénes se reúnen, donde van, que hacen nuestros hijos. Crearles un ambiente de confianza, estar siempre ♾️ presentes para ellos, brindarles todo el apoyo que neseciten. Así evitaríamos muchos problemas y no tendríamos que lamentar tan horrendo crimen.
    gracias, es mi opinión.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil