Alertan en Estados Unidos sobre estafas y robos de identidad

En los diferentes locales de Estados Unidos existe el servicio de códigos de respuesta rápida (QR). Con esta herramienta se puede verificar alguna información o pagar artículos a través de un teléfono.

Sin embargo, estos códigos están siendo manipulados por ladrones para robar la identidad de los norteamericanos. Por esta causa la Comisión Federal de Comercio (FTC), está avisando a los estadounidenses para que sean cuidadosos al escanear los códigos QR.

La FTC informó sobre evidencias de delincuentes que han alterado estos módulos de puntos en parquímetros. Otro procedimiento de los estafadores, es enviar un código falso mediante un mensaje por la vía de un dispositivo móvil.

La empresa de investigación de marketing digital Insider Intelligence, comunicó que una cifra superior a 94 millones de usuarios usaron celulares para captar matrices QR. Los informáticos inescrupulosos están aprovechando esta tendencia al cambiar códigos oficiales por otros simulados en establecimientos de mucha concurrencia, como teatros y parqueos.

Formas de estafar

Se han comprobado dos formas de dañar a los ciudadanos con estos hechos delictivos. Un método consiste en dirigir consumidores a enlaces ilegítimos para aportar datos personales. La otra variante incide en la colocación de un software malicioso en los equipos electrónicos de los residentes.

Los estadounidenses deben cerciorarse de encontrar códigos legales antes de enviar nombres, la numeración de la Seguridad Social y cuentas de banco. Es común en los mensajes de los hackers, que se pida una acción de urgencia a la población.

Las estafas de identidad son actos ilícitos usuales en las operaciones de Internet. La FTC recomienda que los consumidores revisen los códigos en varias ocasiones para asegurarse de su autenticidad.

Un código engañoso se puede descubrir, al leer palabras con problemas de ortografía en el localizador de recursos uniformes (URL). La FTC también aconseja que los habitantes actualicen sus teléfonos con aplicaciones y contraseñas recientes para evitar la vulnerabilidad en el ciberespacio.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil