Matrimonio cubano entró a Estados Unidos con parole humanitario pero ahora ella podría ser deportada

En las últimas horas ha sido noticia en Cuba y Estados Unidos el caso de un matrimonio que voló desde la isla con parole humanitario aprobado, sin embargo, ya en suelo estadounidense ella se arriesga a ser deportada.

La joven, de 17 años, voló junto a su esposo con un parole humanitario pero una vez en Estados Unidos, las autoridades determinaron que no cumplía con los requisitos necesarios, para permanecer en el país. Ahora es probable que sea devuelta a la isla en las próximas horas, según relata el periodista cubano Mario J. Pentón, quien entrevistó a un familiar de la joven para tener más detalles de lo sucedido.

“Ellos salieron de Cuba como esposos, y tienen 17 años cada uno. Cumplen un año de matrimonio este mismo viernes. Y mi hermana le otorgó un poder a la suegra de ella para que viajaran juntos.  Pero al llegar a Estados Unidos, a él sí le permitieron que saliera del aeropuerto con su madre, mientras que a mi sobrina no”, relató la tía de la joven.

Es precisamente por ser menores de edad que se complejiza la situación de la cubana. No así la de su esposo, quien sí viajó en compañía de su madre a los Estados Unidos.

Riesgo de deportación inminente

La propia tía de la joven ha declarado que las autoridades estadounidenses no consideran legítimo el matrimonio de estos adolescentes y piden un documento legal de un tribunal, para entonces permitir la entrada de la muchacha. En caso contrario será deportada Cuba.

“El proceso para obtener ese documento puede tardarse hasta un mes. Pero solo han otorgado 24 horas para gestionarlo. Estamos solicitando ayuda, por favor, de cualquier persona que conozca cómo abordar estos casos, ya que no sabemos cómo ayudarla”, dijo desesperada la tía de la joven.

El periodista Mario J. Pentón, quien aborda estos temas sistemáticamente indicó que estos casos suelen ser bastante delicados, ya que para que un menor ingrese a Estados Unidos, es obligatorio tener documentos que demuestren fehacientemente la custodia legal de los mismos. El matrimonio entre los adolescentes no es considerado suficientemente válido en este contexto aun cuando se hayan beneficiado con el parole humanitario para entrar a Estados Unidos.

Miles de cubanos esperan actualmente a que les aprueben sus solicitudes de parole humanitario para poder salir de la isla, que sufre una aguda crisis socioeconómica.

Desde enero hasta hoy más de 43 mil cubanos se han beneficiado con este permiso otorgado por la administración Biden, que les garantiza entrar con un parole a suelo estadounidense, y luego, al año y un día solicitar la residencia legal en Estados Unidos.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil