Solo restan horas para el próximo feriado federal en Estados Unidos. El venidero lunes 19 de febrero se conmemora en el país el Día de los Presidentes (Presidents’ Day). De ahí que exista un receso laboral establecido en toda la nación.
En Estados Unidos se reconocen cada año 11 días festivos. Entre ellos están el Año Nuevo, la Navidad y el último en sumarse fue el Juneteenth Day. Por cierto, se declaró oficialmente como feriado a partir de 2021.
Ya durante el presente 2024 se han celebrado los dos primeros feriados del año; Año Nuevo (1 de enero) y el Día de Martin Luther King (20 de enero).
Origen del Presidents’ Day
El próximo lunes, por tradición, se celebra a todos los Presidentes de Estados Unidos, aunque inicialmente solo incluía a George Washington. Esta será una jornada de feriado oficial y se ha popularizado a lo largo de la historia como Día de los Presidentes.
El origen de esta fecha se aprecia en el lejano año 1879. Justo entonces se celebró el cumpleaños de Washington por primera vez como feriado federal.
¿Cuándo nació Washington? Su nacimiento fue exactamente un 22 de febrero. Se eligió un día muy cercano a la fecha para conmemorar su natalicio. A propósito, la Ley Uniforme de Días Feriados (Uniform Monday Holiday Act) estableció que cada año, el tercer lunes de febrero se celebre el Presidents’ Day en Estados Unidos.
Tal como indica lo establecido a nivel federal ese día no se trabaja. Los empleados del gobierno, por ejemplo, tienen su jornada libre y reciben el pago correspondiente. Cierran, además, todas las oficinas federales que se consideran no esenciales.
Otros centros e instituciones como escuelas, empresas, bancos y supermercados tienen la posibilidad de decidir sobre este feriado. Algunos de ellos sí brindan una fecha de descanso a sus trabajadores, otros permanecen activos, según sea su función social o económica.