Actualidad

Advierten problemas con entrega de yogur de soya en Cuba: “Se agota el frijol de soya”

Publicado

el

Autoridades del gobierno de Santiago de Cuba expresaron esta semana al diario local Sierra Maestra, que ya está habiendo problemas con la entrega del yogur de soya por la libreta de abastecimiento porque hay “agotamiento del frijol de soya”. 

Los responsables refieren que no existe capacidad de importar este producto ni de cosecharlo en la isla de manera ilimitada. 

“En los últimos meses esto, además de problemas industriales de refrigeración, obligaron a sustituir el yogur de soya de los niños de 7 a 14 años por leche concentrada de soya. Hasta el mes de abril se pudieron garantizar las 12 vueltas; en mayo apenas dos, y no en todas las rutas del municipio de Santiago de Cuba, lo que se mantendrá con este comportamiento en el mes en curso”, precisó Juan Carlos Rosell, coordinador de programas y objetivos del gobierno en este territorio. 

ESCASEZ DE YOGUR DE SOYA EN CUBA 

Rosell explicó que la provincia santiaguera requiere 600 toneladas de leche de soya, y la disponibilidad del frijol solo da cobertura a 180. Por si esto no bastara, la leche que sostituirá al yogur no tendrá azúcar porque la provincia no cumplió el plan, y los cargamentos que llegan desde Ciego de Ávila, se han detenido por el mal tiempo de los últimos días. 

“La cantidad de frijol de soya solo permitirá realizar aproximadamente cuatro vueltas de entregas, con el inconveniente adicional que se va a hacer sin azúcar”, añadió. 

A finales de enero de este año, desde Pinar del Río, informaron que el precio estatal del yogur de soya había aumentado de 30 a 55 pesos cubanos la bolsa del líquido, que consumen en su mayoría los adolescentes cubanos. En lo privado, en enero, un vaso de yogur natural, con leche de vaca, estaba en más de 150 pesos. En la actualidad, debe estar su precio mucho más elevado.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil