Actualidad

Aumentan en Cuba el costo de los trenes entre provincias y el Catamarán a la Isla de la Juventud

Publicado

el

Al aumento del precio de los combustibles, como ya se había adelantado por parte del gobierno, se suma ahora el incremento de los precios del transporte en la isla, incluido el costo de los trenes entre provincias y el catamarán que se utiliza para unir Batabanó con la Isla de la Juventud.

Según el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, los precios del transporte ferroviario también se tenían que ajustar.

El viaje sin aire acondicionado hasta Santiago de Cuba, que es uno de los más largos, pasó de 95 a 670 pesos. El boleto con aire acondicionado desde La Habana hasta Santiago de Cuba aumentó de 132 a 820 pesos”, detalló.

Estos precios no reflejaban los costos reales de la actividad. No solo se trata del combustible, sino también de otros gastos como la depreciación de los coches, etc.”, apuntó como justificación al considerable incremento de los precios de los trenes interprovinciales.

En cuanto a la alimentación que se vende en los trenes, el funcionario apuntó que se había estado subsidiando y que ahora ha incrementado sus costos y se venderá al costo más un 3% para cubrir los gastos operativos.

Esto implica que los precios dependerán de la oferta y la calidad. Este es un tema que hay que seguir analizando como el resto de los precios, pero la decisión es no seguir asumiendo el subsidio que se paga actualmente”, precisó.

Sube el costo de los viajes en tren y catamarán en Cuba

Sobre los precios de la transportación marítima por catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud, dijo que “están subsidiados”, aunque se evidencia un incremento bastante claro en los viajes del Catamarán a Nueva Gerona. Este subió de 50 pesos por persona a 200 pesos cubanos.

Según la oficialidad, el ferry seguirá con un costo de 200 pesos, aunque su costo real debería ser de 420 pesos y por ello, se considera que sigue “subsidiado”.

El catamarán tiene un costo mucho más alto y se cobraba 50 pesos. La decisión es que todos tengan un mismo precio y mantener el precio del ferry. A veces también ocurre que estos medios de transporte se cambian por el estado técnico. El precio de la transportación de la Isla de la Juventud sigue subsidiado con más de 41 millones del presupuesto del Estado, pero unificando los precios a 200 pesos”, aseguró el Ministro.

Al respecto, los cubanos opinaron sobre este incremento en redes sociales.

Todo muy bonito, pero el salario, cuándo se sube para poder sustentar y cubrir el poder ir a trabajar, además, quien tenga un familiar no lo podrá ir a ver, hay que ver que no son momentos de estar haciendo, está subida de precio, estatales, pues la población no tiene como cubrir, y no todos cobran 10 mil pesos solo una mínima población tiene esa posibilidad, cuantos errores se están cometiendo”, señaló una cubana afectada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil