11

Actualidad

Mercado negro en Cuba: donaciones de sangre a cambio de 100 USD o un celular

Publicado

el

Si necesitas donaciones de sangre en Cuba en los tiempos que corren, lo más probable es que debas comprarla: la dura realidad del mercado negro de donación. En Cuba, la donación voluntaria de sangre se encuentra en su nivel más bajo en años, con una caída de más de 100.000 donaciones entre 2020 y 2023.

Esta crisis ha generado un mercado paralelo donde la sangre se vende a precios que alcanzan hasta 12.000 pesos cubanos (alrededor de 100 USD) por donación, según el reporte del diario cubano Escambray. 

En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, las autoridades sanitarias estimaban necesitar 12.000 donaciones anuales para atender la demanda, pero en 2024 solo se registraron 7.252. La falta de bancos móviles y recursos, junto con la disminución del «altruismo», ha dejado a muchas familias en la obligación de comprar sangre para salvar vidas humanas.

LEA TAMBIÉN:
Vuelve a funcionar la ruta de Ómnibus Nacionales La Habana-Amancio, un alivio en medio de la crisis de transporte

¿Por qué la sangre se vende? Con un sistema que ha perdido capacidad de motivar a la ciudadanía, las donaciones voluntarias han caído, y la escasez impulsa un lucrativo mercado negro.

En algunos casos, se ofrece dinero, comida o incluso celulares de alta gama a cambio de sangre. A pesar de ser ilegal, esta práctica es conocida y reconocida, incluso por las propias autoridades sanitarias, aunque no hay denuncias formales por falta de pruebas.

Donaciones de sangre en Cuba: pérdida de valores

Expertos señalan que la donación de sangre en Cuba ha dejado de ser vista como un acto solidario y altruista, y se ha transformado en un intercambio donde predominan incentivos materiales. La calidad de la merienda para los donantes y la falta de estímulos reales también afectan la disposición a donar, según la oficialidad.

LEA TAMBIÉN:
Atención: Cambian los horarios de salida de trenes nacionales por falta de coches en Cuba

Las autoridades reconocieron la crisis y el Buró Provincial del Partido Comunista ha pedido reactivar el programa nacional de donación.

Sin embargo, mientras las donaciones voluntarias no se recuperan, las familias deben recurrir al mercado informal para conseguir la sangre que sus seres queridos necesitan.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

comentarios

1 Comentario

  1. Katia sánchez sosa

    30/06/2025 - 9:12 am en 9:12am

    Buenos días mi opinión es que esas personas que cobran al parecer no tienen familias piensan que son perfectos que nunca van ha necesitar algún día la sangre de otra persona o un familiar suyo, yo soy O_ negativo y nunca e cobrado un quilo ni tan si quiera cojo la merienda qué meda la persona que necesita la sangre, esas personas que cobran no son humanos .

  2. Francisco

    27/06/2025 - 2:32 am en 2:32am

    Dios mio.. Bueno, cómo sea.. O+ a mitad de precio 😅

  3. Liliana

    26/06/2025 - 10:05 am en 10:05am

    q digan, la verdad, q no hay bolsas suficientes para colectar la sangre, ni como conservarla, se trabaja bajo mínimos, no es falta de solidaridad, es de respeto y de querer seguir culpando de incivicos, e insolidarios…, a los mismo q sufren ..sufrimos, por no poder pagar , lo q escasea se convierte en lujo de unos pocos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil