Actualidad

Oleada de Polvo del Sahara afectará Cuba desde hoy: ¡a usar mascarillas!

Publicado

el

Autoridades de Meteorología de Cuba, advirtieron que desde este lunes y durante esta semana, grandes cantidades de polvo del desierto del Sahara o “polvo sahariano” estará afectando a todo el país, según informaciones oficiales divulgadas en medios de los gobiernos provinciales.

Desde el gobierno de Matanzas en Telegram, avisaron que la afectación más fuerte será desde “el martes hasta el final de la semana” y dentro de las principales consecuencias de esta llegada de polvo africano está el empeoramiento de la calidad del aire, más calor y aisladas lluvias.

A lavar las mascarillas. Tomen las medidas necesarias para proteger a las personas vulnerables (niños, ancianos y con padecimientos respiratorios). Meteorología de la República de Cuba”, se lee en el anuncio de advertencia.

¿CÓMO CUIDARSE DEL POLVO DEL SAHARA EN CUBA?

Año tras año, la llegada de esta masa de aire caliente cargada de partículas de arena desértica llega a Cuba en algún período, a veces en más de una ocasión, aunque a algunos les parezca increíble, debido a la lejanía geográfica. Son arrastradas al Caribe por las fuerzas de los vientos alisios.

Generalmente, alcanzan alturas de tres a siete kilómetros, y llegan cargadas de material particulado pm 10 y pm 2,5, altamente nocivos para la salud humana. Igualmente, contienen otros minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio, además de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y otros compuestos. Por ello llaman la atención a las personas con afectaciones respiratorias, para que se cuiden mucho más en este período.

Las primeras nubes de polvo arriban generalmente al mar Caribe a partir del mes de marzo (en la parte oriental, próximas a la costa de Venezuela, pueden hacerlo en febrero). Ese proceso se va intensificando y alcanza su máximo en los meses de junio y julio, para comenzar a declinar en septiembre, y fijar su mínimo en octubre”, contó a Cubadebate, el doctor en Ciencias Físicas, Eugenio Mojena López, asesor del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

O sea, en el caso de Cuba en específico, el máximo de frecuencia de días con nubes de polvo del Sahara ocurre entre mayo y agosto, pero el pico más alto ocurre ahora, en julio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil