Actualidad

Rusia iniciará en octubre vacunación masiva contra covid

Publicado

el

El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, confirmó a la prensa nacional e internacional que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna que fue elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y está puesto en marcha un proceso de vacunación masiva. 

El próximo paso será registrar el medicamento, el paso burocrático, y luego de ello, la vacuna se suministrará a la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos esenciales como médicos o profesores. Murashko también agregó que la vacunación masiva en toda la población está prevista para octubre. 

“La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamalei concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro”, dijo Murashko a los medios de información. 

Se enfatizó que los resultados de los ensayos anteriores muestran de forma inequívoca el desarrollo de una respuesta inmune en la totalidad de los voluntarios a quienes fue suministrada la misma, sin que se hayan observado efectos secundarios, complicaciones o reacciones adversas al medicamento. 

Igualmente se anunció que la vacuna contra el nuevo coronavirus será gratis para la población rusa y que los gastos relacionados los cubrirá “totalmente” el presupuesto del estado ruso. Además se precisó que la vacunación se realizará según el calendario nacional de vacunas.

“Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, añadió el ministro sanitario. 

También se informó desde Rusia que hay otra vacuna en formación, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, que está siendo llevada a ensayos clínicos.  

“En los próximos mes y medio o dos meses se recibirán otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de nuevas vacunas”, agregó el especialista ruso.

No obstante desde Estados Unidos, miran con recelos los resultados de estas pruebas y la masividad que anuncian para octubre. 

El epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien está al frente de la lucha contra el covid-19 en ese país, dijo que espera que China y Rusia “estén realmente probando” las vacunas que desarrollan “antes de administrarlas a alguien”. Todo ello, porque ambas naciones se la han adelantado a los EE.UU. 

“No creo que haya vacunas tan adelantadas que tengamos que depender de otros países para obtenerlas”, aseguró Fauci durante una conferencia de prensa.  

En Estados Unidos creen que para finales de otoño o principios de invierno se tenga una vacuna “segura y efectiva” hecha en ese país. 

“Nunca se puede garantizar la seguridad o la eficacia a menos que se haga el ensayo, pero somos cautelosamente optimistas (…) Por todo lo que hemos visto ahora en los datos de animales, así como en los primeros datos de humanos, nos sentimos optimistas”, volvió a decir Fauci. 

También hay temores, debido a la velocidad con la que está avanzando el proceso de pruebas en Rusia, lo que hace temer a EE.UU y Europa, de que en Rusia no se estén respetando los pasos habituales para certificar el éxito de una vacuna, que no solo va de que pueda curar el virus sino de que sea segura administrarla a los seres humanos.  

1 Comentario

  1. Maydacesar

    04/08/2020 - 5:39 am en 5:39am

    Felicidades a los científicos investigadores a toda aquella persona que haya estado presente viva la solidaridad entre los pueblos del mundo entero estamos seguros que.Ganaremos .

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil