Actualidad

Seis mil “motorinas” se producirán en Cuba para la venta en MLC

Publicado

el

De las tres empresas cubanas que se dedican al ensamblaje y fabricación de bicicletas mecánicas, “motorinas” y triciclos eléctricos, la conocida como “Ciclos Minerva” en la ciudad de Santa Clara, tiene el plan de producir para este año al menos seis mil motorinas para la venta en tiendas de la Moneda Libremente Convertible (MLC).

Según un reporte, del diario local Vanguardia, además de las seis mil motorinas, uno de los productos más demandados en la isla, se pretenden producir más de 18 mil bicicletas mecánicas, mil triciclos eléctricos, mil sillas de ruedas y 2800 módulos de estantes para almacenes. Casi toda esta producción es para las ventas en divisas o el Turismo.

Eliel Pérez Pérez, director general de esta fábrica villaclareña, señaló que estas cifras no llegan ni al 50% de lo que en realidad pueden producir y también están muy lejos de cubrir la demanda real de estos equipos en la isla. No obstante, necesitan cubrir con divisas los costos de la importación de la materia prima y los fletes, pues estos llegan a la isla desde China.

VENTAS DE MOTORINAS EN CUBA

Explicaron que ellos abaratan costos realizando las soldaduras y pinturas en la empresa, además de que utilizan “la generación de energía solar fotovoltaica” mediante un convenio con la Empresa Eléctrica. Pese a esto, la empresa pudiera explotar mucho más su capacidad productiva, pero además de la materia prima, también hubo deudas que saldar y apenas en junio es que llegará todo lo necesario para producir.

En ese tiempo sin materias primas, señalan desde Minerva, que ponen a sus más de 300 trabajadores a efectuar otras “tareas” como “guardias, labores de limpieza, producción de bienes a partir de la materia prima existente en almacenes y otras funciones”. Así sus trabajadores siguen ganando un promedio de 12 mil pesos mensuales, entre utilidades y salarios.

La directiva de la empresa también detalló un nuevo convenio e inversión con la inmobiliaria Almest, que trabaja con la zona hotelera, quien financió materia prima para

la fabricación de estantes para almacenes. Algo que repercutirá en beneficios para todos los actores empresariales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil