Cuba

Apagones en Cuba este sábado en la noche

Publicado

el

Luego de que en los días previos a las elecciones no hubiera apagones, estos han vuelto a ser parte de la cotidianidad, sobre todo en las noches.

En su información diaria la Unión Eléctrica (UNE) estima para la hora pico una disponibilidad de 2499 MW, y una demanda máxima de 2650 MW. Por esa razón el déficit rondará los 151 MW, que al sumarse a la reserva necesaria del sistema, suma 221 MW de afectación en el horario de la noche.

A las 7:00 a.m. la disponibilidad del SEN era de 2310 MW y la demanda de 1885 MW, con todo el sistema con servicio. La UNE no pronostica cortes eléctricos por déficit de generación en el horario diurno.

El viernes hubo apagones durante más de cinco horas en varias partes del país, desde las 6:24 p.m. hasta las 11:32 p.m.

La mayor afectación en el horario de la noche fue 252 MW a las 8:10 p.m., coincidiendo con la hora pico.

Termoeléctricas averiadas y en mantenimiento

Varias termoeléctricas continúan sin aportar al sistema. En su nota la UNE señala que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 3 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton.

Prosiguen los mantenimientos en la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté. También se reporta en este estado la unidad de la CTE Guiteras, a pesar del derrumbe ocurrid ayer allí. Hasta el momento se reporta un trabajador muerto, dos rescatados y un cuarto aun desaparecido.

En la generación distribuida, que incluye los emplazamientos de motores diésel y fuel oíl ubicados en las diferentes provincias, la situación es negativa. La nota precisa que no están disponibles por avería 899 MW y en mantenimiento 65 MW.

La UNE espera para el horario pico la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 80 MW, y de dos motores en la patana de Melones con 34 MW. Además, los motores de generación distribuida sumarán 75 MW.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil