El pasado mes de septiembre las empresas estatales y privadas de Cuba registraron un nuevo récord en cuanto a la carne de pollo comprada en Estados Unidos. Resulta que las exportaciones alcanzaron el descenso más notable en lo que va de año. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló que las exportaciones de carne de pollo a la Isla cayeron por debajo del 60% el citado mes. Las cifras y el descenso se notan, principalmente, si se comparan con las registradas durante agosto último.
Precisamente, en el octavo mes del año Cuba concretó importaciones de pollo, procedente de Estados Unidos, por un total de $37 millones de dólares. Las compras del mismo producto cayeron en septiembre a más de la mitad, datos que se ven, de manera negativa, en la mesa de cada cubano. Justo en el noveno mes de 2023 se adquirió el alimento mediante una inversión de alrededor de $14 millones de dólares, 61% menos.
Tope más bajo del año
Este resultó el mes que menos carne de pollo se importó desde Estados Unidos. La otra cifra alarmante sobre el tema se fijó en abril pasado cuando se emplearon $17 millones con ese fin.
Lo archivado en septiembre marca, incluso, otro récord si comparamos las importaciones de todo el año 2022. Está claro que el descenso de septiembre es aún mayor que el de octubre de 2022. Sin embargo, los datos de la realidad cubana indican que las cifras de octubre del presente año pueden ser peores.
En agosto el gobierno de Estados Unidos aseguró, mediante su representación diplomática en La Habana, que a la Isla llegan a diario alimentos y medicamentos desde su país.
La carne de pollo es el alimento más comprado a compañías americanas. Sus importaciones están por encima, incluso, de los lácteos, la carne de cerdo, productos para repostería, pastas y bebidas no alcohólicas, entre otros.
Me encanta estar informada gracias Dios