Cuba

Casi 30 mil cubanos fueron aprobados para viajar a Estados Unidos por Parole Humanitario

Publicado

el

Hasta el momento casi 30 mil cubanos fueron autorizados a viajar a Estados Unidos a través del Parole humanitario. A la par, se redujeron de manera notable las entradas ilegales al país por la frontera sur.El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recordó que la iniciativa de la administración Biden, implementada desde enero, busca desestimular el flujo de la inmigración irregular. El programa entrega mensualmente 30 mil visas  a aspirantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

“La demanda en este programa ha sido enorme y ya más de 29 mil cubanos han recibido autorización de viaje para venir a Estados Unidos”. Así comentó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del DHS. 

La cifra publicada, sobre las personas aprobadas, se registra desde el pasado seis de enero hasta el 24 de mayo. En este caso, el DHS aclaró que el otorgamiento del permiso de viaje no se refiere a la cantidad de cubanos aprobados. Esto último es un beneficio concedido tras ingresar a Estados Unidos. 

Cambios para agilizar el proceso

El funcionario público se refirió, además, a los recientes cambios anunciados por el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) respecto al programa del Parole humanitario. Núñez-Neto afirmó que las modificaciones permitirán que las aprobaciones se concedan mediante una combinación aleatoria. 

Se trata de una variante justa para adelantar las peticiones con mayor tiempo de espera hasta el momento. De hecho, 1.5 millones de solicitudes aguardan por una respuesta de USCIS. De ese total, 380 mil son peticiones para favorecer a cubanos.   

El ritmo de solicitudes diarias, como promedio, llega hasta las 12 mil. Sin embargo, solo se procesan aproximadamente mil casos cada jornada. El DHS, también, ha implementado al mismo tiempo un novedoso programa de citas mediante la aplicación CBP One. A través de ella se conceden mil turnos por día para comparecer ante las autoridades de inmigración en la frontera.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil