Emigración

Puertas abiertas “por error” en la frontera permiten a miles de migrantes acceder a Estados Unidos 

Publicado

el

Ya suman miles los migrantes que han cruzado la frontera sur de Estados Unidos “por error” del gobierno federal de ese país. Resulta que las puertas que limitan el paso entre México y el estado americano de Arizona están totalmente abiertas. El hecho ha convertido a Tucson en el punto de acceso más concurrido de entrada ilegal. 

Según The New York Post, las autoridades de Estados Unidos soldaron 114 puertas gigantes alrededor de la frontera de Arizona. ¿El objetivo? Permitir que el agua corra libre durante la temporada anual del monzón. Además, la idea da luz verde a la migración de una  especie de antílope en peligro de extinción.

Sin embargo, esa propia luz verde la están aprovechando muy bien los miles de migrantes que atraviesan a diario por esa zona. Según datos preliminares casi mil 400 personas han arribado a Estados Unidos por este “error inofensivo”. Desde muchos países del mundo han llegado, incluso se han visto varios chinos que cruzan junto a migrantes latinos. 

Agentes de la Guardia Fronteriza, superados

Tras tocar suelo americano muchos migrantes ofrecen  declaraciones a la prensa apostada en el lugar. “Pensamos que los agentes nos iban a decir algo”, dijo un migrante ecuatoriano. “Pero acabamos de entrar”.

En tanto, un cubano comentó que “fue tan fácil entrar a Estados Unidos. Nada como nuestro viaje por México. Esa parte fue difícil. Pensé que iba a haber más seguridad aquí”.

The New York Post filmó un video que se ha vuelto viral del momento cuando aproximadamente 50 migrantes caminan a través de las puertas abiertas de la frontera. Nadie los detiene ni los interroga, los agentes de la Guardia Fronteriza son superados en número por los migrantes. 

Durante el mes de julio los agentes detectaron a 42 mil 561 migrantes en el puesto fronterizo de Tucson. En junio sumaron apenas 27 mil 294. 

La llamada para abrir las puertas provino de varias agencias federales, incluido el Servicio de Parques Nacionales y la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Las puertas recorren un tramo de más de 57 kilómetros cerca de Lukeville, Arizona.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil