Cuba

Sale otra vez la termoeléctrica Guiteras del Sistema

Publicado

el

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras salió de forma imprevista del Sistema Eléctrico Nacional este viernes. Según las autoridades del sector, se desconocen las causas.

La mayor planta de generación eléctrica del país dejó de funcionar en horas de la tarde del 4 de noviembre, sin que estuviera planificado por la Unión Eléctrica (UNE). Esto provoca un déficit aun mayor de energía que el previsto.

El sistema generaba en la noche del viernes 1,917 MW, mientras la demanda era de 3040 MW. El déficit en el horario pico se estimó en 1,178 MW.

La termoeléctrica matancera se encuentra trabajando al límite de sus capacidades. A mediados de octubre medios oficiales informaron que la Guiteras debía detener sus operaciones pues precisa un mantenimiento general de al menos tres meses.

El reportaba señalaba que dicha termoeléctrica lleva 12 años esperando por una reparación capital. Una y otra vez se ha postergado dicha acción, según el gobierno cubano por carencias de recursos debido a las sanciones de Estados Unidos.

Como sacarla del sistema agravaría el caos ya existente, días después se anunció que solo se haría próximamente una parada de 10 días.

Reparaciones y apagones

Hace apenas unos días la Central Termoeléctrica de Felton sincronizó al sistema luego de un mantenimiento que se extendió ocho días. El objetivo, según directivos del sector, fue elevar la capacidad de generación del bloque uno hasta 260 MW de forma estable y eficiente.

Al terminarse en Felton, debían comenzar los trabajos de reparación en la CTE Antonio Guiteras.

De cualquier modo, la suma de unidades fuera de servicio superan a las que se encuentran activas. Por eso desde hace meses los apagones son una constante en la vida del cubano.

La crisis del sistema eléctrico cubano mantiene en un estrés constante a los habitantes de la isla, pendiente de horarios de apagones y “alumbrones”.

1 Comentario

  1. Ana

    05/11/2022 - 12:06 pm en 12:06pm

    Hasta las cuantas vamos a seguir en lo mismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil