Cuba

Se agudiza crisis en La Habana con la recogida de basura

Publicado

el

Los desechos sólidos continúan acumulándose en las calles y esquinas de La Habana. Las causas de este creciente fenómeno son varias y no se avizora una mejoría a corto plazo. Entre los factores que inciden se notan: la falta de personal, la escasez de piezas de repuesto para los equipos especializados y la poca disponibilidad de combustible. Al tema se refirió un reportaje de la Televisión Cubana en el que se admitió el deterioro de los equipos para ejecutar la recogida de desechos sólidos. “Es de hecho, el principal talón de Aquiles de nuestra empresa”, señaló uno de los ejecutivos de Servicios Comunales en la capital de la Isla.

Su director, Onelio de Jesús Ojeda, confirmó que en estos momentos más de 200 equipos están totalmente paralizados. Entre ellos se cuentan 63 camiones colectores y 174 camiones de volteo. 

Piezas de repuesto sin repuesto

Las pocas piezas de repuesto con que contaba la empresa ya fueron empleadas y ahora no hay cómo reponerlas. La situación más crítica tiene que ver con la escasez de neumáticos y baterías para los vehículos. El fenómeno afecta directamente, tanto a los camiones nuevos de donación como a los más antiguos provenientes de Rusia. 

Odalis Acosta, directora de la empresa provincial de Higiene Comunal, comentó sobre la crisis actual que vive La Habana en este sentido. “No tenemos las piezas que necesitamos para los camiones Zil, ni para los camiones Kamaz”. 

En tanto, De Jesús Ojeda dijo que “la inestabilidad de la fuerza laboral ha obligado a trabajar con un grupo importante de reclusos y sancionados. Eso constituye una fuerza importante en nosotros, a partir de la inestabilidad presente y el completamiento de la plantilla que está en un 68%”. 

Datos oficiales reflejan que, como promedio, en La Habana se recoge diariamente solo el 68% de los desechos que genera la población y los actores económicos. Entre 4 mil y 5 mil metros cúbicos de basura se quedan sin recoger cada día en la ciudad capital. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil