Noticias de Cuba

Apagones en Cuba hoy: afectación de 150 MW en el horario pico

Publicado

el

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba enfrenta una situación delicada este 5 de marzo de 2023, según la nota informativa emitida por el Ministerio de Energía y Minas del país.

El servicio se vio afectado ayer por un déficit de capacidad que duró 1 hora y 10 minutos, lo que afectó el suministro de energía eléctrica a los hogares y empresas cubanas.

La máxima afectación ocurrió durante la hora pico de la noche, a las 18:50 horas, cuando se registró una demanda de 160 MW, y la capacidad del sistema no pudo satisfacerla. Actualmente, la disponibilidad del SEN es de 2550 MW, mientras que la demanda es de 1980 MW.

En este momento, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. También se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté. Estas unidades representan una capacidad importante de generación de energía, por lo que su indisponibilidad afecta significativamente el suministro de electricidad.

Además, la generación térmica enfrenta limitaciones, lo que reduce la capacidad de generación en 250 MW. En la generación distribuida, hay unidades fuera de servicio por avería y mantenimiento, que suman una capacidad de 1183.2 MW.

Para la hora pico, se espera que entre en funcionamiento la unidad de Puerto Escondido con una capacidad de 20 MW, lo que eleva la disponibilidad del SEN a 2620 MW. Sin embargo, la demanda máxima para ese horario se estima en 2700 MW, lo que significa un déficit de 80 MW.

De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 150 MW durante la hora pico. Esto puede significar cortes de energía eléctrica en distintas zonas del país, lo que afecta la vida cotidiana de la población y la actividad económica del país.

Apagones en Cuba

La situación de los apagones en Cuba es una problemática recurrente que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la economía del país. A pesar de que las autoridades han implementado diversas medidas para mejorar la generación y distribución de energía eléctrica, la realidad es que los apagones siguen siendo una constante en la vida de los cubanos.

Uno de los principales problemas es la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, lo que ha llevado a la obsolescencia de las redes eléctricas y la generación de energía. Además, la falta de materias primas y tecnología ha dificultado la importación y producción de equipos y materiales necesarios para el sector energético.

Por otra parte, la crisis económica que atraviesa el país ha llevado a una disminución en la producción de energía, lo que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de racionamiento y reducción de consumo eléctrico en determinados horarios y zonas.

Todo esto ha generado un gran malestar en la población, que se ve afectada no solo en su vida cotidiana, sino también en su trabajo y en el funcionamiento de la economía del país. Además, la falta de transparencia y comunicación por parte de las autoridades ha generado una gran desconfianza en la población respecto a la gestión del sector energético.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil