Cuba

¿Cómo llevar plantas eléctricas a Cuba? Precios y requisitos en 2024

Publicado

el

El gobierno cubano extendió hasta marzo de 2024 la importación de plantas eléctricas para aliviar la crisis energética. Conoce precios, requisitos

En respuesta a los apagones en Cuba, cuya situación no prevé una mejoría estable y continuada en el tiempo, el gobierno extendió la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas con una potencia superior a los 900 vatios hasta el 31 de marzo de 2024. 

La disposición, publicada en la Gaceta Oficial No. 92 Extraordinaria de 2023, se aplica a los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería.

Con los cortes de electricidad cada vez más frecuentes — los cubanos tienen apenas dos y tres horas de corriente al día — no es de extrañar que la medida se continúe prorrogando. 

Si bien la compra de plantas eléctricas no es habitual en Cuba, plataformas como Bazar Virtual, en convenio con el Estado, ofrecen una alternativa a la población. Han tenido con disponibilidad la planta eléctrica Bucatti de 900 W a gasolina, con un precio de 391.50 USD. 

LLEVAR PLANTAS ELÉCTRICAS A CUBA

Quienes viajan a Cuba pueden importar hasta dos plantas eléctricas como parte de su equipaje acompañado. Los precios de estas plantas varían según su potencia:

  • Hasta 900 vatios: $200.00
  • Mayores de 900 va hasta 1500 va: $500.00
  • Mayores de 1500 va hasta 15 kVA: $950.00

Los residentes en Cuba que importen por primera vez en el año pueden pagar en pesos cubanos. Los demás, incluyendo aquellos que residen fuera de Cuba, deben pagar en dólares estadounidenses al cambio de 24 pesos por dólar.

De manera general, debes conocer:

  • La prórroga de importación de las plantas eléctricas se extiende hasta el 31 de marzo de 2024.
  • Se pueden importar hasta dos (2) plantas eléctricas como parte del equipaje acompañado.
  • El valor de las plantas eléctricas se incluye dentro de los $1000 que las personas pueden llevar a Cuba anualmente.

Con la prórroga hasta el 31 de marzo de 2024 de la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, el gobierno busca una solución a los problemas continuos del sistema energético nacional. 

Sin embargo, esta medida beneficia principalmente a aquellos que pueden permitirse el costo de estos productos o tienen a alguien que pueda llevarlos a Cuba. La escasez de combustible también resta puntos a esta alternativa para tener corriente en la isla. 

 

1 Comentario

  1. David

    19/03/2024 - 4:02 pm en 4:02pm

    Y compras la planta y no tienes combustible, y en cuanto sale una carga para 6 horas diarias en un mes, hacen falta tres salarios, y lo demás, comida, etc.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil