México

Con este documento no podrás transitar por México: advertencia a migrantes

Publicado

el

Según reportes de la prensa internacional, alrededor de 22 mil migrantes se encuentran bajo custodia en instalaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en medio de una nueva ola migratoria que no se detiene.

 

Asimismo, se ha podido conocer que los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México se encuentran a un 97 % de su capacidad.

En este contexto, muchos migrantes deciden solicitar ayuda ante la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero desconocen algunos de los requisitos fundamentales para hacerlo y son víctimas de estafas. 

Precisamente, la COMAR ha publicado una alerta en las últimas horas para quienes deseen iniciar una solicitud ante sus oficinas regionales: 

“No emitimos documentos de regularización migratoria ni de tránsito o salvoconductos”.

Esto significa que con la constancia que emite la comisión no podrás circular libremente por México, porque no es una garantía de estatus regular. 

Asimismo, debes conocer que “la COMAR recibe y analiza las solicitudes de aquellas personas que su vida o seguridad están en peligro en su país de origen, o última residencia habitual, y han decidido radicar en México”.

Debes tener en cuenta que la Constancia de trámite de la COMAR solo es válida en la entidad federativa donde iniciaste tu procedimiento. Esto es muy importante. 

SOLICITAR REFUGIO EN MÉXICO

Pero, si llegaste a México, no tienes cómo emigrar a Estados Unidos y cumples los requisitos, puedes solicitar la condición de refugiado. De ser aprobado, incluso, puedes acceder a un empleo formal en México. Te explicamos los pasos. 

  1. Debes manifestar por escrito tu solicitud durante los primeros 30 días de tu llegada a México.
  2. Si cumples con los requisitos de ley, se te dará una constancia de trámite que garantiza no ser devuelto a tu país de origen. Pero, deberás permanecer en la entidad federativa donde formulaste tu petición.
  3. Espera tu cita para la entrevista de elegibilidad, donde escucharán tu testimonio.
  4. Espera la notificación de resolución de tu caso.

Si la resolución es positiva, esto quiere decir que se te reconocerá como una persona refugiada en México. En el caso de que te otorguen una “Protección Complementaria”, ello significa que tendrás los derechos de una persona refugiada, con excepción de la reunificación familiar. 

La resolución negativa de tu expediente implicará que no recibas la condición de refugiado. Podrás pedir, no obstante, que revisen tu caso nuevamente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil