Embajadas

Embajada de EEUU en La Habana: “ley autoriza ayuda ante desastres en Cuba”

Publicado

el

La Embajada de Estados Unidos en La Habana publicó una serie de mensajes donde reitera que la ley permite a entidades y organizaciones prestar ayuda a Cuba en caso de “desastres”.

“Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano que sufre los efectos del Huracán Ian”, tuitearon este miércoles.

“Desde la Embajada de EE. UU. en La Habana estamos atentos a la situación del país, especialmente de la zona occidental”, agregaron.

La sede diplomática informó además que se mantiene “en contacto con Cuba sobre el huracán Ian”, reiterando que la ley de ese país “autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

Los mensajes de la embajada recordaron a los usuarios la polémica creada a raíz del incendio en Matanzas, en agosto pasado.

Una periodista norteamericana señaló a raíz del siniestro que “expertos legales estadounidenses han asegurado a NBC News que el gobierno estadounidense tiene ‘plena autoridad legal’ para enviar ayuda concreta y recursos materiales a Cuba para ayudar a extinguir el incendio. Es falso afirmar lo contrario”.

Por su parte, el usuario @El_IngenieroC escribió en Twitter: “Legalmente, EE. UU. solo intervendría (brindaría ayuda material y económica) si Cuba declara una situación de emergencia, cosa que no creo, sucederá, por tanto, no está en manos de los EE. UU. solo”.

Diplomáticos cubanos ofrecieron explicaciones en ese momento, agradecieron la asistencia técnica brindada y aseguraron que “el resto es más de lo mismo”.

De momento, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha agradecido únicamente las llamadas telefónicas de los mandatarios Nicolás Maduro y López Obrador.

“Venezuela y México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. Gracias”, expresó.

Tanto la Embajada de Estados Unidos como el presidente cubano recibieron varios comentarios negativos en sus publicaciones.

En el primer caso, muchos aprovecharon para burlarse de la ayuda y reclamar “el cese del bloqueo”. En el segundo, no pocos cubanos manifestaron que no querían “solidaridad, sino corriente”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil