Familias cubanas viven pesadilla tras deportaciones desde Estados Unidos

Dos familias cubanas están viviendo una pesadilla después de ser deportadas a Cuba sin previo aviso ni la oportunidad de defenderse. 

 

En un caso, una madre y su bebé de dos años fueron separados del padre, que se encuentra en Estados Unidos. En el otro, una familia completa fue deportada a pesar de tener la documentación necesaria.

El primer caso involucra a una madre que entró a los Estados Unidos por Eagle Pass el 8 de enero. Fue liberada con un parole y se le programó una entrevista de miedo creíble, la cual falló. Un juez ratificó la decisión y firmó una orden de deportación.

Según cuenta el periodista Daniel Benítez, la madre y su bebé fueron deportados el 28 de marzo. El padre, que reside en Estados Unidos, describe la situación como “desesperante”. Señala que su esposa no tuvo vida desde que llegó al país, con las constantes llamadas de ICE y el monitoreo constante.

Deportan a familia completa 

En el segundo caso, una familia completa fue deportada a Cuba a pesar de tener la documentación I-220A. La familia llegó a los Estados Unidos en noviembre de 2021 y su solicitud de asilo fue denegada, reporta Telemundo 51. 

Sin embargo, se les permitió permanecer en libertad condicional mientras esperaban una audiencia en el Tribunal de Inmigración.

Un malentendido con la programación de una entrevista con ICE llevó a la deportación de la familia. La abogada de la familia presentó una moción para reabrir el caso, pero fue denegada. Una apelación está pendiente ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Ambas familias están viviendo una situación angustiosa. La madre y el bebé separados del padre, y la familia completa deportada sin la oportunidad de defenderse. La incertidumbre y la angustia persisten mientras esperan una resolución justa y humanitaria a sus difíciles situaciones migratorias.

Vuelo deportación Estados Unidos-Cuba

Un nuevo vuelo de deportación llevó a 61 migrantes cubanos de regreso a Cuba desde Estados Unidos el 28 de marzo. La mayoría de los deportados habían entrado a territorio estadounidense por la frontera sur.

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba informó que el vuelo, proveniente de Estados Unidos, devolvió a 52 hombres, siete mujeres y dos menores. Esta deportación se suma a las que se han venido realizando en los últimos meses, en un contexto de aumento de la migración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos.

 

6 comentarios en «Familias cubanas viven pesadilla tras deportaciones desde Estados Unidos»

  1. Todos los que vienen de Cuba llegan por problemas económicos y políticos, es directamente proporcional ya que quien dirige la política es a la vez quien no garantiza la economía, es un error seguir diciendo que uno no tiene que ver con el otro.

    Responder
  2. Tremendo batacazo. Por lo menos una de las señoras tuvo su audiencia para miedo creíble y la falló. Por la razón que fuese.

    Honestamente la mayoría de las personas que emigran nunca tuvieron problemas con la políticos en Cuba, ni con la policía u otros organos.

    Salen huyendo de la situación económica del país y a la hora de confirmar miedo creíble no tienen argumentos y las autoridades fallan en su contra.

    Responder
  3. Hola porque lo dejan pasar para los EEUU y despues los votan. esas personas vendieron todo buscando libertad y ahora no los quieren quien entiende esta bien si estan asiendo daños. es muy triste

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil