Cuba

Sin apagones durante el día en Cuba y de 210 MW para la noche, anuncia la UNE

Publicado

el

El servicio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se ha visto afectado en los últimos días debido a un déficit de capacidad de generación. 

 

Durante el horario pico de este domingo, desde las 17:42 hasta las 19:03 horas, hubo una interrupción de 1 hora y 21 minutos y la máxima afectación fue de 124 MW a las 18:30 horas, coincidiendo con la hora pico según el más reciente parte de la UNE.

A las 07:00 horas de hoy, la disponibilidad del SEN es de 2420 MW y la demanda es de 1950 MW, con todo el SEN en servicio. Por tanto, no se estiman afectaciones durante el horario diurno, señalaron.

Actualmente, la unidad 5 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE de Felton están fuera de servicio por avería. Además, la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 3 de la CTE Cienfuegos se encuentran en mantenimiento.

Las limitaciones en la generación térmica son de 396 MW, comunicaron desde Facebook.

De acuerdo a la información ofrecida, para el horario pico, se estima la entrada de 7 motores en la Patana de Melones con 115 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 105 MW.

ELECTRICIDAD EN CUBA: ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2640 MW y una demanda máxima de 2780 MW, lo que resulta en un déficit de 140 MW. 

Esto quiere decir que, de mantenerse las condiciones previstas, la UNE pronostica una afectación de 210 MW en este horario, fundamentalmente por déficit de combustible en la generación distribuida.

Según se informó en la Mesa Redonda, el gobierno de Cuba decidió incrementar el precio de los combustibles a partir del 1 de febrero porque “probablemente sean los más baratos del mundo”.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, explicó que esta decisión responde a la necesidad de ajustar la política energética del país a la realidad económica y social. “Nuestra propia población nos cuestiona y nos plantea: ¿puede este país mantener el precio de los combustibles tan bajo?”, dijo.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil