Emigración

Condenan a cubanos en Estados Unidos por tráfico de mujeres

Publicado

el

Varias mujeres cubanas fueron obligadas a trabajar clandestinamente en clubes de striptease de Houston, Estados Unidos. Este delito fue realizado por tres ciudadanos cubanos que aterrorizaban a las mujeres migrantes con amenazas psicológicas y violencia sexual.

Según informó el Departamento de Justicia (DOJ), se trata de Rasiel Gutiérrez Moreno (38 años), Hendry Jiménez Milanés (39) y Rafael Mendoza Labrada (29). Por tanto, estos ciudadanos fueron condenados a 210, 120 y 34 meses de prisión federal, respectivamente. 

Un comunicado oficial emitido al respecto aclara varias cuestiones en lo referente a los infractores de la ley. El juez ordenó a Rasiel Gutiérrez Moreno pagar $451 298.00 USD en restitución a las víctimas, mientras que Milanés tendrá que desembolsar $359 108.00 USD.

En este sentido, las autoridades del Distrito Sur de Texas demuestran con dichas sentencias que no tolerarán tráfico, amenaza y abuso de vulnerabilidad de las víctimas.  

La ley frente a estos delitos

Durante el juicio, Rasiel Gutiérrez Moreno firmó un acuerdo donde se declaró culpable de varios delitos. Entre ellos el tráfico sexual y la realización de viajes interestatales en ayuda del crimen organizado el 28 de octubre de 2021. 

Además, este ciudadano admitió cobrar hasta $30 000.00 USD a varias mujeres por traerlas desde Cuba.  Los investigadores confirmaron que, Rasiel Gutiérrez Moreno obligaba a las mujeres a trabajar en clubes de striptease de Houston. El más común era el Michaels’ International, donde bailaban y practicaban actos sexuales con los clientes del club.

Más de una veintena de mujeres sufrieron este tipo de trato donde tenían que entregar todo el dinero recaudado si querían pagar su deuda. Pero Moreno no solo las estafaba sino que cometía actos de violencia contra sus familias, admitiéndolo así el día del juicio.

Por otra parte, Hendry Jiménez Milanés ya se había declarado culpable el 10 de enero de 2022 tras haber cometido actos de coerción y seducción. Entre tanto, Rafael Mendoza Labrada, reconoció su responsabilidad el 30 de abril de 2021 por un viaje interestatal en ayuda del crimen organizado.

La Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia expresó el compromiso del DOJ con estos lamentables sucesos. Señaló que dicho departamento condenará siempre a quienes se aprovechan, abusan y explotan a otros para su propio beneficio económico. 

1 Comentario

  1. José Luis Mederos Fernández

    15/07/2023 - 11:28 am en 11:28am

    Pienso que es un trabajo exelente el que están haciendo todos los organismos que estuvieron a cargo de ese caso y otros ,en busca de la justicia , prevención y control de sucesos de esa naturaleza ,un mundo sin leyes no será posible,pues como podemos establecer ,la paz y la armonía si no tenemos agentes y personal capacitado??. pues es exelente .su trabajo que tengan una excelente tarde.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil