Acontecer

46 migrantes son devueltos a Cuba por México

Publicado

el

Un total de 46 personas fueron devueltas a Cuba por autoridades mexicanas. El grupo de migrantes intentaba llegar a Estados Unidos por vía terrestre, de forma irregular. 

Los ciudadanos cubanos arribaron al Aeropuerto Internacional “José Martí” luego de haber permanecido en custodia del país azteca. El conjunto, integrado por 30 hombres y 16 mujeres, se había trasladado por terceros países hasta conseguir acercarse a la frontera norteamericana. 

Los migrantes fueron retornados como parte de los protocolos migratorios establecidos entre la Mayor de las Antillas y México. En el presente año, el país centroamericano ya ha realizado tres operaciones de este tipo, en la cual 210 individuos han sido repatriados a la isla caribeña. 

Los gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas estadounidenses han devuelto a Cuba un total de 509 migrantes, en los dos meses transcurridos de 2022. Los viajeros han sido detectados en maniobras irregulares tanto marítimas, aéreas o terrestres. 

De acuerdo con las autoridades de la Mayor de las Antillas, el total de retornados supera considerablemente a las cifras de operaciones reportadas en igual época de años anteriores. 

Los 46 migrantes cubanos fueron sometidos a pruebas PCR luego de su llegada al archipiélago nacional y recibieron atención médica pertinente. Posteriormente, fueron trasladados a sus lugares de residencia por el personal competente. 

En la actualidad, el gobierno de Cuba tiene en vigor 25 acuerdos bilaterales de Asistencia Jurídica en materia penal. Dichos convenios comprenden un total de 17 países y, en 14 de ellos, se incluye el tema de la extradición. Igualmente, la nación ha formado otros 11 tratados específicos sobre este asunto con diferentes países. 

México es una de las naciones que, desde hace más tiempo, sostiene vínculos diplomáticos con La Habana. Algunos de los acuerdos migratorios establecidos entre ambas naciones datan de más de un siglo de antigüedad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil