Actualidad

Alertan sobre compra de medicamentos traídos del exterior: algunos son falsos

Publicado

el

La escasez de medicamentos en Cuba ha traído como consecuencia, un mercado informal donde se venden medicinas traídas desde el exterior. En muchas ocasiones es un alivio, en medio de las carencias actuales, pero en otras ocasiones es otro dolor de cabeza, pues advierten desde la oficialidad que muchos de ellos, pueden ser falsos o no estar recomendados. 

No es un secreto que la mayoría de estos medicamentos son revendidos dentro de la isla, a precios casi inalcanzables, otros se intercambian. Hasta el momento se adquieren en ese mercado alternativo en Cuba, medicamentos como dipironas, anticonceptivos, o antihistamínicos, muchos en el idioma ruso, donde la mayoría no entiende de qué va. 

“Acabamos dando Nimesulida a niños pequeños porque nos dijeron que bajaba la fiebre, pero no gugleamos para saber que en muchos países se contraindica para ese grupo etario”, se lee en un reporte oficialista desde Ciego de Ávila. 

También hablan de la falsificación de medicamentos, pues los datos arrojan que “entre el 10 y el 30 por ciento de las medicinas que se venden en países en vías de desarrollo podrían ser falsas, y probablemente más aún en algunos lugares de América Latina”. 

Se recomienda prestar mucho cuidado a las medicinas que se compran para niños, o aquellos tratamientos de VIH, el cáncer y otras enfermedades crónicas o graves; materiales sanitarios como jeringuillas y fármacos para la disfunción eréctil.

Igualmente, deben revisarse las fechas de caducidad tanto en las cajas como en el envase. Y siempre consultar un médico, si se puede por supuesto. Otra cosa que se puede hacer es buscar el nombre en Internet y hasta su fabricante. 

MEDICAMENTOS EN CUBA

A finales de julio, pediatras de la provincia Ciego de Ávila informaron cómo la Nimesulida estaba provocando reacciones alérgicas a los niños. En Cuba se está vendiendo como un medicamento para bajar la fiebre, pero no es recomendable para los infantes. 

“Las personas que lo están vendiendo lo promocionan como Dipirona, Metamizol o Duralgina, y los padres, por desconocimiento, lo compran y se lo dan a los niños para bajar la fiebre; más ahora que hay alza de enfermedades que producen fiebre elevada como las arbovirosis, el síndrome boca-mano-pie, herpangina y las enfermedades diarreicas agudas por rotavirus que también cursan con fiebre”, dijo entonces el pediatra Arisney Jiménez Herrera.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil