Actualidad

Crían clarias en hoteles cubanos para alimentar a la población

Publicado

el

¿Clarias en los hoteles de Cuba? La alimentación de los cubanos está cada día más en crisis, en medio de políticas económicas erradas, pérdida de valor del peso cubano y una inflación sin frenos. De allí que la cría de clarias (de la especie de pez gato) sea una “solución” estatal para esta problemática y ya se crían hasta en los hoteles.

Una iniciativa para criar clarias en una antigua cisterna de un hotel en Isla de la Juventud, identificado como Rancho El Tesoro, el primer establecimiento estatal que lo hace en ese territorio, forma parte de un experimento para paliar la situación alimentaria en dicha zona.

En una isla rodeada de mar, las autoridades gubernamentales señalan que no hay pescado para satisfacer la demanda y de paso, acuden a la cría de clarias como alternativa alimentaria de la población, aunque los turistas sí comen pescado y mariscos en los hoteles.

Según este reporte estatal, la idea es promover la producción de clarias en estanques en lugares de trabajo, viviendas y comunidades, mientras sus dirigentes explican esa insólita falta de pescado con que los océanos que rodean el archipiélago, según ellos, ya no tienen los peces que necesitan los cubanos.

Clarias en hoteles cubanos para la alimentación del país

Un proyecto de cultivo semintensivo de peces de agua dulce comenzó a ponerse en práctica en el municipio mediante la siembra doméstica de alevines en centros de trabajo y patios privados que reúnan condiciones, como parte de la estrategia para impulsar la soberanía alimentaria de los pineros. en la iniciativa participan colectivos obreros, así como trabajadores y especialistas de la unidad empresarial de base de la acuicultura”, detallaron desde la Isla de la Juventud.

La web oficial de turismo de Isla de la Juventud informa que el Hotel Rancho El Tesoro es un alojamiento de una estrella, “ideal para viajeros con mochila al hombro que buscan servicios básicos”. Este hotel es pionero en la isla en la cría de clarias, una actividad que se espera que se amplíe a otros establecimientos estatales y a la comunidad.

El cultivo de peces de agua dulce en un hotel cubano surge en un contexto en que, por otro lado, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), atribuye ahora las condiciones climáticas recientes en la isla, a las afectaciones en la distribución de la canasta básica normada. Esta es una realidad que agobia aún más la vida del cubano.

1 Comentario

  1. Bitaliano

    09/02/2024 - 6:25 pm en 6:25pm

    Porque se exagera y se critica, podían plantiar como resolver las diversas situaciones que tiene el pueblo y no solo el cubano si meter por el medio la política. Le aceguro que ganarían más audiencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil