Hoy sigue marcando récords el precio del dólar y el euro en el mercado informal de Cuba

Tanto el euro como el dólar estadounidense siguen registrando valores nunca antes vistos en el mercado informal de divisas de Cuba.

Mientras que el billete de la Unión Europea ya sobrepasa la barrera psicológica de los 400 pesos cubanos (CUP) la moneda estadounidense está muy próxima a conseguirlo, de mantenerse las actuales tendencias alcistas.

Según los datos proporcionados por el medio independiente elToque, la tasa de cambio referencial del euro hoy alcanza los $402.00 CUP, con dos unidades más que la jornada anterior. Por su parte el dólar estadounidense (USD) mantiene su valor del día anterior y se cotiza 7 pesos por debajo del euro, en $395.00 CUP.

La otra divisa que aumenta su valor frente a la moneda nacional es la MLC, o dólar bancarizado, que sube 5 unidades en las últimas horas y se sitúa en torno a los $305.00 CUP.

LEA TAMBIÉN:  Tasa de cambio hoy en Cuba. Precio del dólar, el euro y la MLC

En caída libre del peso cubano

Esta escalada en el valor de las divisas extranjeras conlleva repercusiones directas para la población cubana, ya que se traduce en una devaluación del peso cubano y en la resultante disminución de su poder adquisitivo. En un contexto de escasez generalizada y una inflación creciente, los salarios estatales, las jubilaciones y las pensiones se mantienen estáticos, lo que agudiza la situación económica de la mayoría de los ciudadanos.

Para que se tenga una idea, el salario mínimo en Cuba, fijado en diciembre de 2020 en $2.100 pesos, equivale a poco más de 5 euros. Sin embargo, como es de suponer, las pensiones y jubilaciones son mucho menores, y la equivalencia es todavía más alarmante.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en el mercado informal cubano hoy miércoles. Precio del dólar, el euro y la MLC

Entre tanto, el Gobierno continúa anunciando medidas para intervenir en el mercado informal de divisas como parte de su paquete económico, pero a día de hoy no se perfila una iniciativa concreta que pueda revertir la actual devaluación de la moneda nacional.

El rápido aumento del valor de las divisas extranjeras podría estar relacionado con la grave escasez de efectivo que afecta a la población, obligando a los bancos estatales a ajustar sus operaciones para hacer frente a esta situación.

Precio del dólar  y el euro hoy en Cuba

Según elToque, las tasas de cambio en el mercado informal para hoy son las siguientes:

  • Tasa de cambio del dólar estadounidense (USD): $395.00 CUP
  • Tasa de cambio del euro (EUR): $402.00 CUP
  • Tasa de cambio del MLC: $305.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario