Actualidad

Estos son los países de Europa que ya abrieron sus fronteras al turismo

Publicado

el

El sector turístico de las repúblicas bálticas, Letonia, Lituania y Estonia, que aporta entre el 5% y el 7,8% de su PIB, espera una modesta recuperación tras la reapertura este viernes de las fronteras entre ellos. 

No obstante la “burbuja báltica” aguarda todavía la llegada de alemanes y escandinavos, sus visitantes principales para reactivar el turismo. 

La decisión conjunta de sus primeros ministros de reabrir las fronteras crea una “burbuja turística” dentro de una Unión Europea con muchas más restricciones que antes y que todavía no reactiva del todo su turismo. Pero esto es una cercanía más a la normalidad entre estas naciones. 

“Es un paso maravilloso”, dijo Janis Pinnis, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Letonia, con 300 miembros. Advirtió, sin embargo, de que la demanda local y los visitantes de Lituania y Estonia solo representan el 25 % de la capacidad hotelera total.

La mayor parte del turismo a esa región de Europa viene de Estados Unidos, Alemania y algunos australianos. “Las fronteras entre nuestros tres países ya abren pero nuestros clientes no pueden venir, no hay vuelos desde otros países”, dicen desde Letonia. 

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reanudará vuelos de Fráncfort a Vilna, la capital lituana, en la segunda mitad de mayo, pero no está claro qué normas de seguridad se aplicarán a los viajeros llegados desde Alemania. 

Mientras la compañía de bandera letona, Air Baltic, informó que reabrirá conexiones directas entre Riga y Tallin y Vilna el 18 de mayo. La radiotelevisión estonia informó también de que la aerolínea letona volará de Tallin a Oslo, Copenhague y Ámsterdam en el mes de mayo. 

Grecia por su parte, prorrogó hasta el 1 de junio la suspensión del tráfico aéreo comercial con España, Italia, Reino Unido y los Países Bajos. Y hasta el 15 de junio, con Turquía, Albania y Macedonia del Norte, pero reanudará este lunes el tráfico marítimo, con algunas restricciones.

Aviación Civil de Grecia especificó que solo seguirá habiendo aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de Atenas. 

A partir del próximo lunes, se levantarán las restricciones del movimiento por carretera entre una región y otra del país y se irán restableciendo también progresivamente los vuelos domésticos.

Luego del 1ro de junio, Grecia permitirá la entrada a su país de turistas procedentes de países Schengen. 

En cuanto al turismo de ferris, desde el próximo lunes, se reanudará el tráfico marítimo, aunque con una serie de restricciones. Según anunció el ministerio de Marina Mercante, los ferris viajarán con la mitad de ocupación máxima. 

Tanto los pasajeros y tripulación deberán llevar mascarilla durante todo el trayecto y mantener la distancia física de seguridad, incluso en cubierta, y dejando siempre un asiento vacío entre dos pasajeros. 

Islandia también recibirá turistas a partir del 15 de junio. Será entre medidas de seguridad, como tests rápidos en el aeropuerto que permitan evitar la cuarentena de dos semanas que contemplan otros países como España y que, en la práctica, supone un freno al turismo similar al cierre de fronteras. 

Algunos países como Francia se contentarán con el turismo interno, que se permitirá previsiblemente a partir de julio. Otros como Islandia, Italia o Grecia se resisten a renunciar a los viajeros internacionales. 

Con sus vuelos internos reactivados desde el 11 de mayo, Croacia se prepara para aflojar restricciones fronterizas y empezar a recibir turistas extranjeros a partir del 15 de junio. Según el ministro de turismo del país, se trabaja en acuerdos bilaterales con Hungría, Austria, Eslovenia y la República Checa. 

Apostando por los corredores sanitarios, Austria abrirá su frontera con Alemania el próximo 15 de junio aunque ya desde el 15 de mayo se permiten visitas a familiares y viajes de negocios. 

Mientras la República Checa, a mediados de mayo levantó las fronteras con Alemania y Austria, para los primeros viajes de ocio.

Mientras a Dinamarca, los visitantes procedentes de países vecinos como Alemania y Noruega serán los primeros en poder viajar, gracias a acuerdos bilaterales.  

1 Comentario

  1. María

    07/09/2020 - 6:18 pm en 6:18pm

    Ya abrió Turquía ( Estambul ) al turismo ??

    • Directorio Cubano

      08/09/2020 - 6:19 am en 6:19am

      Hola,

      Esta es la información hasta este momento: “ Turquía ha eliminado sus restricciones de viaje relativas al COVID-19. Todos los viajeros deben llevar mascarilla en todo momento dentro del aeropuerto durante todos los vuelos a y desde Turquía. Asimismo, deben rellenar un formulario de localización de pasajeros antes de llegar a Turquía. Todos los viajeros que lleguen a Turquía deben someterse a examen médico para comprobar si tienen síntomas de coronavirus, tales como fiebre. Los viajeros que presenten síntomas deberán someterse a una prueba PCR. Los viajeros que den positivo recibirán tratamiento en instalaciones indicadas por el Ministro de Sanidad o, si lo prefieren, en instalaciones médicas privadas en Turquía, pero deben cubrir los costes.”

      Un saludo

  2. Maribel

    02/06/2020 - 5:54 pm en 5:54pm

    Me puede indicar si Rumania abrió fronteras, permite ingreso de extranjeros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil