Actualidad

ONAT en Cuba congela cuentas bancarias de contribuyentes morosos

Publicado

el

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) aplicó esta semana la congelación de las cuentas bancarias de los contribuyentes y otras entidades que no pagaron sus impuestos totales o parciales, señalaron medios del oficialismo en Cuba.

Según el reporte, se trata de quienes no pagaron el “Impuesto sobre Utilidades y el Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal (ingresos no tributarios)” que correspondían al tercer trimestre del año actual.

Indican que la decisión respondió a la existencia de empresas que dejaron de efectuar sus pagos cuyo plazo legal concluyó el pasado 24 de octubre. El congelamiento de las cuentas se aplicó desde el 25 de octubre, luego de alertar a los contribuyentes que no pagaron, mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La ONAT también comunicó sobre el derecho para presentar solicitudes de aplazamientos de estos impuestos, en caso de no contar con el dinero para los pagos. Este impuesto específico es de las obligaciones fiscales que más dinero genera a los presupuestos locales de ciudades y provincias, por lo que constituyen para el gobierno, indispensables.

ONAT EN CUBA SOBRE CUENTAS BANCARIAS E IMPUESTOS

 El reporte añade que la ONAT notificará a los gobernadores de cada provincia las empresas morosas que tienen deudas con dicha entidad y a quienes se les aplicó el embargo actual.

La nota concluye alertando a todas las entidades sobre la importancia de cumplir con los pagos de estos impuestos sobre las utilidades, pues de ello dependen el presupuesto del estado en muchas ocasiones.

“La única manera de disminuir el relajo que hay en este país es con medidas como estas. En cualquier lugar del mundo, el pago de los impuestos es prioridad principal. Por aquí comienza la disciplina y el respeto a los demás”, señaló un usuario en redes sociales.

“También valoren que muchos negocios se ven afectados por los largos apagones la energía lo es todo. No digo que sea la causa por la que no pagan. Acaben de arreglar el sistema energético nacional para que eche a andar nuestra economía, mientras existan alumbrones ningún negocio va a prosperar”, precisó otro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil