Actualidad

Termoeléctrica Guiteras de Cuba parará por “dos o tres días”

Publicado

el

Se acerca el verano en Cuba y también las roturas de las termoeléctricas más importantes del país para la generación de energía en el período de más calor en la isla. En esta ocasión, la central Antonio Guiteras de Matanzas anuncia su salida del sistema, de dos o tres día, para reparaciones. ¿Se vendrán más apagones?

Según la televisora local, TV Yumurí, la principal central de la isla está generando apenas 250 megawatts, una cifra muy por debajo de lo que debe darle al sistema energético del país. Señalaron que existen dificultades relacionadas con el consumo de agua, hay suciedad en la caldera, entre otros temas que interrumpen la generación efectiva de energía en dicho sitio.

Además el especialista precisó que existen las piezas de repuesto para la turbina que está muy precaria y el generador, pero falta el abastecimiento para la caldera. Es necesario hacer más ajustes e inversiones en esta importante fuente de generación eléctrica en el país.

Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de ingeniería y proyectos de “Guiteras” explicó que para darle solución a estos problemas se necesita desconectarla del sistema por al menos dos o tres días, en busca de llegar a la producción de al menos 270 megawatts al menos hasta el verano, la época de mayo consumo en la isla y también donde suelen ocurrir más apagones.

Además adelantaron que para finales de año, la central termoeléctrica con más de 30 años en explotación, recibirá un mantenimiento parcial más amplio que en años anteriores, lo que puede generar dificultades en la demanda energética en todo el país, como es lógico. Pérez señaló que es preciso resolver deficiencias más importantes y llegar a una generación sobre los 300 megawatts.

Para esta gran reparación, explicaron, es necesario ver la situación energética del país en ese momento, pues todo depende de ello. La “Guiteras” de Matanzas es el bloque generador de mayor potencia, aunque en la actualidad está por debajo de su poder, pero una salida podría generar un gran problema, con apagones de mayor duración.

Aunque actualmente otras unidades eléctricas del país siguen bajo reparación, apenas se siente, pero la “Guiteras” sí sería un duro golpe para el disminuido sistema eléctrico de la isla y más que esta reparación parcial sería de más de 90 días. Un cúmulo de tiempo bastante grande, que afectaría, sí o sí, a la familia cubana.

1 Comentario

  1. perica

    07/03/2022 - 10:15 am en 10:15am

    que coincidencia , en verano nuevamente

  2. Eduardo Lincheta

    07/03/2022 - 10:02 am en 10:02am

    Si a la situación de la posible falta de corriente se le une la crítica situacion de la falta de oferta de gas de balitas, pues se dice que no hay suficientes; más todo lo demás que se conoce, la vida se va convirtiendo en un infierno….

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil