Cuba

Abrirán fábrica de confituras en Cuba

Publicado

el

El venidero septiembre iniciará su producción una nueva fábrica de confituras en Cuba.

Se trata de la empresa mixta Proxcor S.A., cuyo socio extranjero es la empresa eslovaca Proxenta. La industria ocupa las instalaciones de la antigua confitera de Caibarién en Villa Clara. La restauración del edificio y la instalación de nuevas máquinas exigieron una inversión de más de 40 millones de euros.

Según directivos de la empresa las líneas de producción de sorbetos y galletas serán las primeras en comenzar. Para el primer trimestre del 2023 se prevé la producción de cereales y caramelos duros y blandos.

La vicegerente general de Proxcor, María Elena Quintana Graverán, dijo a medios oficiales que la producción anual será de 17 mil toneladas de confituras, lo cual representa alrededor del 30% de la demanda del país.

Desde la propia fábrica en Caibarién se suministrará la región central, mientras en La Habana estará el almacén para las provincias occidentales. Esta empresa cuenta con un almacén en Holguín para distribuir las producciones a toda la región oriental. Una flota de 96 vehículos garantizados por Proxenta, permitirán la distribución a todo el país.

“Las producciones estarán destinadas a abastecer las cadenas de tiendas en moneda nacional y en MLC, las instalaciones turísticas, además de centros de recreación para niños, otro porciento de las producciones se destinará a las exportaciones”, declaró Quintana Graverán.

Detalles de la nueva fábrica

Todo el equipamiento de la fábrica de confituras es moderno, y procede de Alemania, Italia, Dinamarca y Eslovaquia. Los suministradores de materias primas serán, preferentemente, nacionales. 

Quintana Graverán indicó que la empresa mixta Industrial Molinera de La Habana (IMSA), suministrará la harina de trigo. El azúcar, cada vez más escaso en el país, debe garantizarla  el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba. 

“Hasta tanto no se recupere la industria nacional habrá algunos insumos y productos que tendremos que importar. Se trabaja con el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria para agregar a las producciones distintos sabores como la guayaba, la piña, el limón y otras frutas”, añadió la directiva.

Proxcor tendrá una vigencia de 25 años y se estima que sus beneficios, en los próximos veinte años, asciendan a 300 millones de dólares.

Actualmente las confituras que se consumen en Cuba son en su mayoría importadas, y solo se encuentran en las tiendas en divisa. Pero tampoco allí tienen una presencia estable. Por eso las colas que se generan cuando aparecen, y los altos precios en que son revendidas en el mercado negro. 

1 Comentario

  1. Marelis

    30/07/2022 - 2:02 pm en 2:02pm

    Menos mal, a ver si los niños tienen derecho a comer lo q tanto les gusta y tan caro q están en la calle, y esperemos q no sea solo por mlc

  2. leopoldo

    29/07/2022 - 7:28 am en 7:28am

    Cuba siempre tuvo su fábrica de confituras insignia, no está produciendo o lo único que hace es exportar?

  3. Yimi

    28/07/2022 - 4:34 pm en 4:34pm

    Hace falta que sea verdad. Y que llegue a todos los niños de la zona central.. y que no se quede en el dicho ,esperemos hechos.

  4. Nely

    28/07/2022 - 4:13 pm en 4:13pm

    Pueden abrir 700 mil fábricas. Resumen ….. carisimas o en MLC
    LOS NIÑOS POBRES NO COMEN ESAS COSITAS

    • Ariel Ney Simon Tamayo

      28/07/2022 - 10:14 pm en 10:14pm

      Que sea pronto, aunque automáticamente pensé en la dentadura y cepillado de dientes. Ahora que escribo, también en los diabéticos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil