Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia

La policía de Las Tunas decomisó a una Mipyme de esa provincia más de cinco toneladas de papa. El operativo efectuado busca demostrar una presunta ilegalidad en las facturas de compra del tubérculo. Un artículo del diario local Periódico 26 reflejó que la policía analizó las supuestas pruebas del carácter “legal” de esta compra mostradas por la citada Mipyme. Sin embargo, al comprobar cada detalle de los documentos se comprobó la ilegalidad de las mismas.

Las papas se vendían en esa oriental provincia de Cuba a $80.00 CUP la libra, una tarifa no permitida por las autoridades de Comercio Interior.

El propio diario local de Las Tunas dio a conocer que las toneladas de papas decomisadas se destinaron a varios centros asistenciales. 

LEA TAMBIÉN:  Encuentran cuerpo sin vida de joven desaparecido tras accidente en Santiago de Cuba

Entre los centros “beneficiados” por el decomiso están los hospitales Ernesto Guevara, el pediátrico Mártires de Las Tunas y el psiquiátrico Clodomira Acosta.

Del mismo modo recibieron las papas el hogar de ancianos Carlos Font Pupo, el centro médico psicopedagógico Calixto Sarduy y los dos hogares de niños sin amparo familiar.

Limitada venta de papa normada

La actual crisis económica que sufre Cuba hoy se traduce en una producción limitada de papas con destino a la venta normada.

La cosecha de 2024 en todas las provincias del país ha mostrado cifras muy inferiores a años anteriores. 

Sobre el tema, el diario local El Artemiseño publicó declaraciones de Miguel Sánchez García, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF).

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

El ejecutivo justificó el fracaso de la producción de papa en Artemisa a las afectaciones que causaron los apagones al riego de los cultivos.

Como se sabe, Artemisa es una de las mayores productoras de papa en el país.

Por ejemplo, las 280 hectáreas sembradas en Güira de Melena, San Antonio de los Baños y Alquízar no se regaron de forma sistemática. ¿La causa? Los apagones provocados, en parte, por la escasez de combustible. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia»

  1. Para la población es muy contradictorio que digan que a 80 pesos es un precio abusivo, que si lo es, cuando en todos los mercados y placita se estaban vendiendo a 80 y 85 pesos, esto era a ojos vista por todos, cómo entendemos esto?

    Responder

Deja un comentario