Cuba

Campesinos cubanos deben vender 17 litros de leche para hacer $1 dólar

Publicado

el

 La crisis en todos los aspectos se agudiza en Cuba y un ejemplo vivo es lo que sucede cada día con los campesinos y sus producciones.

Si analizamos el alza desmedida del dólar estadounidense en el mercado informal cubano, los ganaderos deben vender 17 litros de leche para ganar apenas $1.00 USD. 

Los “precios humillantes” sobre el tema fueron denunciados por José Antonio Casimiro, propietario en Sancti Spíritus de la Finca del Medio.

Por su trabajo y experiencia adquirida él es uno de los productores agropecuarios más reconocidos en el país. El campesino afirma que faltan “leyes justas” que incentiven la producción en la Isla con la mayor urgencia posible. 

“El precio del ganado, el precio de la leche, todo es humillante para el pequeño agricultor. No hay por dónde sacarle a esto ganancia de ningún tipo. Da igual si es cebando un toro para venderlo que vendiendo leche a 20 pesos”. Así dijo Casimiro en una entrevista publicada en Facebook. 

El campesino continuó afirmando que para hacer $1.00 USD tiene que vender 17 litros de leche. “¿Dónde tú encuentras una leche con ese valor? ¿En qué lugar del mundo?” Casimiro dijo, además, que a ese costo hay que sumar el precio de llevar la leche al punto de entrega, valor que supera los $500.00 CUP.

¿Rentabilidad?

Casimiro, en la propia entrevista, cuestiona la famosa rentabilidad, no la ve por ningún lado. Él calculó que solo para cubrir el costo de la transportación, tendría que invertir el dinero equivalente a 25 litros de leche vendidos al Estado (a $20.00 CUP la unidad).

Otro ejemplo claro de la situación actual es que un toro de casi mil libras, tasado a $14.00 CUP, se le quedó a Casimiro en apenas $47.00 USD. Resulta, sin dudas, un hecho inaudito. “Después que yo saqué todas las cuentas, ese toro vale menos que una lechoncita de 47 libras”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil