Cuba

Dólar implanta nuevo récord en mercado informal cubano. Así están las demás divisas

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue indetenible en el mercado informal cubano. La moneda escaló hoy $2.00 CUP y ahora se cotiza a $320.00 CUP en las calles y redes sociales de la Isla. 

El paso acelerado ha hecho que el USD recorte el margen actual respecto al euro. Durante la presente semana no ha dejado de subir su valor; se estima que en las próximas semanas roce los $400.00 CUP. 

Si del euro hablamos, hoy amaneció con idéntico valor al de ayer jueves, $322.00 CUP. La moneda de la Unión Europea ha perdido la amplia diferencia que tenía respecto al USD en apenas un par de semanas. No obstante, también se pronostica que eleve su precio a medida que avanza el mes de marzo. 

Por último, la Moneda Libremente Convertible (MLC) amanece este viernes con un valor estable de $270.00 CUP. De las tres principales divisas en cuanto a canjes y recanjes, solo el USD mostró un ascenso en su precio respecto al día precedente. 

Dólar rige los precios en Cuba

Es un hecho que cada día que el dólar americano sube su valor en el mercado informal cubano, los precios en la Isla elevan también el costo de vida. De hecho, los índices inflacionarios registran récord cada jornada en todos los productos que se comercializan. 

En este caso los que más suben sin parar son los costos de los alimentos y medicamentos en el mercado ilegal. Los negocios privados importan sus productos en USD. De ahí, que al subir su valor tienen, de manera automática, que elevar el costo de los productos que venden en sus locales. 

Hasta el momento Cuba no ha “corregido” la tasa de las divisas en sus Casas de Cambio (CADECA). Por lo pronto, el cuartico sigue igual con el dólar decidiendo y marcando pautas en la vida de cada cubano.

1 Comentario

  1. Anónimo

    15/03/2024 - 2:01 am en 2:01am

    Gil los recojo todos los dolarpor eso no hay y por esos están tan caro

  2. Anónimo

    10/03/2024 - 8:05 pm en 8:05pm

    Pero esto no fue lo que dijo nuestro flamante ministro Gil ??

  3. Barbaro

    10/03/2024 - 5:32 pm en 5:32pm

    Para que hablar más de lo mismo,si la cuestión es que el pueblo trabajador es el que sufre,los pensionados,esos pobres jubilados,quienes tuvieron todas sus vidas un concepto ,que hoy no es su realidad por la cual vivieron y creyeron , hasta cuándo , seguiremos así,sin saber cuál es la solución que nuestro dirigentes van a tomar , para salvar a este pueblo,que se desgasta cada día más , somos un pueblo trabajador,que necesitamos cambios , soluciones, hasta cuándo, el pueblo merece un respeto

  4. Anónimo

    09/03/2024 - 1:26 pm en 1:26pm

    Todo es producto de querer hacer más política y menos economía. Las consecuencias quien la paga, él pueblo trabajador, Él médico,él profesor,los jubilados qué echaron toda su vida por un Ideal y qué ahora no les alcanza pará nada, las amas de casa y mujeres que tantosudor y magia tienen que hacer para llevar un plato de comida a sus familias. Y quienes son los beneficiados los qué un día fueron traidores y ahora vienen a invertir su dinero y a lucir sus lindos carros y mansiones. Entonces generaciones de Cubanos hemos sacrificados nuestras vidas y no vemos él Final de ésta Historia mal contada.

  5. Loki

    09/03/2024 - 1:36 am en 1:36am

    Mientras sigan denigrando el precio de nuestra moneda el precio de las monedas extranjeras va a seguir subiendo si quieren hacer algo bien lo primero es equilibrar las cosas puesto que el salario de un ciudadano normal no alcanza prácticamente para nada y la alimentación no es lo único que se ve afectado por tal inflación económica ,a mi parecer el nivel de vida ha disminuido en caso de las familias más humildes puesto que me lleva a pensar de que para crecer como país primero tenemos que pensar como pueblo y no seguir machacándonos los unos a los otros .

  6. Paulina aguilera castillo

    09/03/2024 - 12:17 am en 12:17am

    Esto ya es demasiado para las personas de apie. Si el dólar sigue subiendo. Ya que los alimentos hay que comprarlo en las mipyme y ni hablar del transporte y los medicamentos. Y todavía no entra nada en la canasta básica. La vianda y hortalizas x las nubes nos estamos muriendo de hambre

    • Antonio Sarmiento

      15/03/2024 - 11:11 am en 11:11am

      Es, algo que no se puede parar,mientras el famoso toque, herramienta de EEUU para crear inflación en el país anuncie a su antojo como quiere que esté el dólar es el el que rige la subida del dólar,es allí dónde consulta la gente.

  7. Anónimo

    08/03/2024 - 9:06 pm en 9:06pm

    Hay mucha corrupción entres aqueyos que son delegados que se le dio el derecho de poner en las tiendas a personal no evaluados que maltratan al público y desvían los productos para venderlo más caro en el mercado informal ,ejemplo el delegado ame del reparto la fortuna que metió en la tienda a su amiga lourdes y madelaines barrazabal quien con la ayuda de su esposo rodiel Rodríguez desvían y venden los productos del pueblo y caros lo que con tantos descontrol y aumentos de precios ,en estos centros la población se ve obligada a subir todos los productos y quien tiene dólar también aprovecha para subirlo. aveces Castigan a jóvenes no culpables y estos corruptos que destruyen al pueblo sigen asiendo de lo suyos y no paran.

  8. Ivo Enmanuel Poveda Herrera

    08/03/2024 - 8:23 pm en 8:23pm

    va a llegar a 5000 y más.

  9. Mariela

    08/03/2024 - 10:28 am en 10:28am

    Hola. Quien impone esos precios?las personas en la calle, porque no puede ser posible q te acueates con un precio por ej.318 de ayer y cso abres los ojos ya esta en 320, solo nosotros los cubanos somos los perjudicados, nosotros mismos nos hacemos daños oor favor cojan cordura y dejen de explotarse los unos a los otros. Trabajen para q vean lo duro q es soltar 320p por 1dolar. O por cualquier otra cosa los salarios no alcanzan para nada. Piensen un poquito. Buen dia

    • Anónimo

      10/03/2024 - 8:04 pm en 8:04pm

      Pero esto no fue lo que dijo nuestro flamante ministro Gil ??

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil