Cuba

Arrestan a coyote en Guatemala mientras trasladada a migrantes cubanos y venezolanos

Publicado

el

Un traficante de personas, o coyote, como comúnmente se le conoce, fue arrestado en Guatemala junto a 13 migrantes. La detención tuvo lugar durante un operativo de seguridad e identificación de personas en el kilómetro 203 ruta CA2, en Quetzaltenango.En un comunicado la policía guatemalteca identificó al coyote como Jhonny “N” de 28 años de edad. Añade que fue “sorprendido cuando en un vehículo trasladaba a seis personas de nacionalidad venezolana y siete de nacionalidad cubana, que ingresaron de manera irregular en el país”.

Tras la detención de este primer individuo, acudieron al lugar de los hechos otros dos ciudadanos, Armando “N” de 29 años y Álvaro, de 32 años. Estos “intentaron sobornar a los agentes con $4610 dólares para que el vehículo continuara su marcha, por lo que también fueron detenidos. 

Prosigue la información oficial asegurando que los 13 migrantes de Cuba y Venezuela recibieron atención. Luego fueron trasladados a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites respectivos. No se precisa si serán deportados a sus respectivos países. 

Por su parte, los tres detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado donde deberán enfrentar cargos por tráfico de personas e intento de soborno a los agentes del orden. 

Migración por Centroamérica 

Centroamérica es el paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos y alcanzar el sueño americano. 

Unos 300 000 cubanos hicieron ese recorrido en poco más un año, luego del establecimiento del libre visado por parte de Nicaragua. Sin embargo, tras el anuncio de Joe Biden del programa de parole humanitario en enero pasado, el flujo migratorio disminuyó considerablemente. 

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que los que traten de llegar de forma ilegal, quedarán imposibilitados de aplicar a este programa durante cinco años. A pesar de ello, grupos de cubanos siguen abandonando la isla en busca de nuevos horizontes y una mejoría en sus vidas. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil