Emigración

¿Cómo evitar ser deportado a Cuba desde Estados Unidos? Este abogado lo explica

Publicado

el

El reciente anuncio del reinicio de las deportaciones de cubanos en Estados Unidos, preocupa a muchos. La última reunión bilateral entre ambos gobiernos selló el acuerdo para que en mayo próximo haya vuelos de deportación hacia la isla.

Hasta ahora se espera se realicen entre 1 y 2 viajes aéreos con esos propósitos.

Con relación a este asunto el abogado José Guerrero ofreció elementos de interés en entrevista con Univisión 23. Según él, corren riesgo real las personas que ya tienen orden de deportación y las que han sido liberadas con el documento I220B. Lo mismo sucede con los que perdieron su asilo y están actualmente detenidos.

Ahora bien, el abogado señaló que hay maneras de evitar la deportación. En ese sentido la ley permite detener el procedimiento si se argumentan razones humanitarias.

“Tengo familiares, he hecho una vida, tengo hijos, tengo una condición médica, soy el soporte principal de la casa, pueden considerarse algunas de las razones humanitarias que impulsen un paro de deportación”, aseguró Guerrero.

Deportaciones de cubanos en Estados Unidos

El abogado José Guerrero no cree que haya deportaciones masivas. Más bien espera que tras el fin del título 42 el gobierno aplique el procedimiento para detener el flujo de migrantes en las fronteras.

De cualquier modo, cientos de cubanos temen ser deportados. Por ello ya habido protestas en Miami, y se anuncian otras para detener las repatriaciones a la nación caribeña. Los manifestantes exigieron a los congresistas defender a los detenidos, algunos de los cuales han estado en prisión durante meses.

El gobierno estadounidense procura frenar la inmigración ilegal, que durante los últimos años alcanzó cifras récords. Con ese fin anunció en enero de este año la implementación del programa de parole humanitario.

Cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses pueden irse a vivir a Estados Unidos si cuentan con un patrocinador que garantice sus necesidades durante dos años.

La administración Biden ha sido enfática al asegurar que los que intenten cruzar sus fronteras de forma ilegal, serán devueltos a sus países.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil