Emigración

Guardia Costera de Estados Unidos detiene a más de 40 balseros cubanos

Publicado

el

La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a más de 40 balseros cubanos en distintas operaciones durante este fin de semana. Así lo informó Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami.

“El sábado temprano, los agentes Patrulla Fronteriza junto con efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en la isla de Júpiter, donde 9 migrantes de Cuba fueron detenidos. La investigación sigue en curso”, señaló N. Slosar.

Pero no fue único caso que involucró a migrantes cubanos, según indicó el agente.  

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de la Florida. Actualmente, 32 migrantes de Cuba se encuentran bajo custodia federal. Las actualizaciones pueden seguir ya que nuestra investigación está en curso”.

El sábado 16 la tripulación del cúter Raymond Evans repatrió a 23 cubanos a Cuba, luego de haberlos detenido el lunes frente a Islamorada, Florida. 

De acuerdo a las declaraciones del jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, en la tarde del domingo siete inmigrantes cubanos fueron detenidos luego de tocar tierra. 

Los balseros llegaron a Islas Marquesas, 20 millas al oeste de Cayo Hueso, en una embarcación casera. Allí fueron rescatados y posteriormente entregados a la Patrulla para ser devueltos a Cuba.

Oleada de migrantes cubanos hacia Estados Unidos

Tanto por mar, como por tierra, desde octubre hasta el 6 de julio habían llegado a Estados Unidos un total de 157 339 cubanos. Cuba es, de hecho, el cuarto país en cantidad de inmigrantes a Estados Unidos. Por delante solo se sitúan México, Guatemala y Honduras. 

Luego de varios meses en los que las cifras de cubanos migrantes pisando suelo estadounidense rompían records, en junio hubo una disminución. Ese mes ingresaron 16 170 cubanos a Estados Unidos por la frontera con México. 

En mayo fueron 25 971 cubanos y en abril 35 092, según estadísticas oficiales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil