Nacional

Minint: es un delito comer carne de res sacrificada ilegalmente

Publicado

el

En Cuba ha aumentado la cantidad de sacrificios ilegales de ganado mayor. Por ello el Ministerio del Interior (Minint) recordó que toda persona que compre o consuma la carne obtenida por esas vías, incurre en un delito.

En una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Interior y difundida por Granma, se refiere que la policía cubana continua enfrentando el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Según el actual Código Penal, quien compre carne de res de procedencia ilegal, puede ser condenado de tres a nueve meses de privación de libertad o recibir una multa de hasta doscientas setenta cuotas o ambas. Por supuesto, el responsable del hurto y sacrificio puede recibir condenas mayores, de entre dos y cinco años de privación de libertad.

Por otra parte, la información advierte que es peligroso para la salud consumir un producto cuyo modo de procesamiento es dudoso.  Al respecto la Dr. Idania Espinosa Pérez, especialista del frente de Control Sanitario en el Ministerio de la Agricultura, señaló que esa carne obtenida ilícitamente, puede provenir de animales con brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades muy agresivas para los seres humanos.

“Cuando no se cumplen estos requerimientos corremos el riego de que las sangres no tengan un buen desangrado, y esto trae como consecuencia la contaminación de las mismas; la sangre se acumula y pueden proliferar bacterias y microorganismos”, precisó la especialista.

Continúa decrecimiento ganadero

Durante décadas la masa ganadera en Cuba ha estado disminuyendo continuamente. La prohibición de realizar sacrificios por parte de los dueños privados de los animales, no hizo gran diferencia en ese sentido.

En abril de 2021 el gobierno cubano aprobó la libre comercialización de carne de res por parte de los productores agropecuarios. Sin embargo, esto no ha dado los resultados esperados, y los números del sector siguen en picada.

A ello se suma que ha habido un incremento de sacrificios ilegales. Entre las causas señaladas está el descontrol de las autoridades estatales y particulares, con fallos estadísticos en todos los niveles.

1 Comentario

  1. Jorge R 09

    24/03/2022 - 10:15 am en 10:15am

    Ese titular está mal puesto, no es delito comer la carne sacrificada sino adquirirla sin que esté certificada para la venta. A lo mejor la compró un miembro de una familia y se la dió a los demás que la comieron pero no tienen responsabilidad alguna. Me parece que esa forma de presentar la noticia es tendenciosa.

  2. Martin

    23/03/2022 - 10:40 pm en 10:40pm

    hola, tambien es delito tirar la comida o dejar que se desperdicie

  3. Yudith

    23/03/2022 - 9:04 pm en 9:04pm

    Eso es verdadero pero para comerse una legal cuantos requisitos lleva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil