Economía

Se incrementan nuevamente los apagones en Cuba

Publicado

el

Nuevamente se incrementan los apagones en Cuba, luego de que en los días iniciales de septiembre las afectaciones eléctricas se redujeran considerablemente. Después de solo algunas jornadas de relativo sosiego, otra vez el sistema electro energético nacional muestra una crítica situación. 

Este domingo la Unión Eléctrica Nacional (UNE) publicó una actualización al respecto, con un pronóstico de déficit energético de 750 MW durante el horario pico nocturno. En la jornada previa las afectaciones alcanzaron de nuevo cotas muy elevadas, con un total de 1008 MW a las 7:50 p.m. 

De acuerdo con la información oficial están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica de Mariel, la unidad de Otto Parellada y las unidades 4,5 y 6 de la termoeléctrica de Nuevitas. 

A ellas se suman también las unidad 4 y 5 de la termoeléctrica Renté y la unidad 2 de la de Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la de termoeléctrica de Rente. 

En la generación distribuida, la que depende de los equipos electrógenos ubicados en todas las provincias del país, están indisponibles por avería 1 117 MW.

Dos termoeléctricas sincronizan con sistema eléctrico nacional

De acuerdo a un nota de la UNE, la unidad No 5 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Rente) y  la unidad No 5 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre (Nuevitas) sincronizaron con el sistema. Durante la tarde del domingo seguirán subiendo su carga. 

Entre las dos unidades de dichas termoeléctricas la aportación total rondaría los 175 MW.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2420 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 680 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 750 MW en este horario”, concluye su comunicado la UNE.

Este fin de semana la televisión estatal volvió a asegurar que para diciembre gran parte de los problemas de suministro eléctrico estarán solucionados. Se trata de una meta difícil, teniendo en cuenta el marcado deterioro de las centrales eléctricas cubanas. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil