Aerolíneas

Ya en Cuba segunda aeronave de Cubana de Aviación rehabilitada en Rusia

Publicado

el

Este domingo, el Aeropuerto Internacional José Martí recibió la segunda aeronave IL 96 300 de Cubana de Aviación, tras completar un mantenimiento integral en Rusia que abarcó más de un año.

Fabricantes, expertos y especialistas rusos y cubanos llevaron a cabo los trabajos durante 14 meses, enfocándose en sistemas de seguridad, aeronavegación y confort general, con modificaciones destinadas a mejorar la calidad de los servicios a bordo, según una nota breve publicada por Cubadebate.

El evento ha sido documentado como un suceso significativo, siguiendo la tendencia iniciada en septiembre con la llegada del primer avión cubano rehabilitado en Rusia.

Cubana de Aviación compartió en Facebook: “A punto de entrar en el espacio aéreo de Cuba nuestra aeronave de largo alcance IL96300”.

La aerolínea cubana también celebró el retorno de la aeronave, destacando su “reparación integral” que facilitará su incorporación al cuadro de rutas de Cubana de Aviación.

El periodista Lázaro Manuel Alonso comentó en su perfil de Facebook: “Como nuevo, ya está de regreso el IL 96”.

Como es costumbre, la aeronave fue recibida con chorros de agua, simbolizando prosperidad y buena suerte en sus rutas inaugurales.

Este proceso de rehabilitación se enmarca en un acuerdo entre Rusia y Cuba en 2019, donde el gobierno ruso se comprometió a restaurar la aeronavegabilidad de la flota de aviones rusos y ucranianos de Cubana de Aviación. El acuerdo incluyó la apertura de un centro local de mantenimiento y reparación para respaldar a la aerolínea cubana.

El Kremlin y La Habana firmaron el contrato durante la visita del entonces viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, a la isla. Este acuerdo permitió llevar a cabo un mantenimiento pesado en las aeronaves de fabricación rusa en su país de origen. Previo a esto, especialistas rusos evaluaron el estado de varias aeronaves, dando lugar a un plan integral respaldado mayormente por financiamiento de Moscú bajo garantías soberanas a Cuba.

Durante el período en que los Tupolev quedaron fuera de servicio, Cubana de Aviación recurrió a un contrato wet-leasing con Avion Express para utilizar Airbus A320, el cual fue cancelado debido a restricciones económicas que dificultaban la adquisición de dólares.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil