Emigración

EEUU podría implementar programa de refugiados en México que beneficiaría a cubanos

Publicado

el

Estados Unidos y México valoran la posibilidad de abrir un nuevo programa de refugiados para solicitantes de asilo no mexicanos presentes en ese país. 

Según reporte de la agencia internacional Reuters, cuatro fuentes, bajo condición de anonimato, indicaron que “el programa probablemente estaría abierto a refugiados cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en México”.

De acuerdo a las precisiones ofrecidas, los posibles solicitantes tendrían que demostrar que estaban en México antes del 6 de junio para poder acogerse al programa.

De momento, la idea se debate y aún no se ha adoptado “ninguna decisión definitiva”, señala el citado artículo. Asimismo, refiere que “no está claro cuántas personas podrían beneficiarse”.

Otro de los aspectos que se dio a conocer del plan es que “permitiría a los migrantes que reúnan los requisitos para obtener el estatus de refugiado entrar a través del programa estadounidense de reasentamiento de refugiados, que solo está disponible para solicitantes en el extranjero”.

Igualmente, señalan que los refugiados que emplean el programa de reasentamiento de los EE.UU. pueden solicitar convertirse en residentes permanentes en el plazo de un año, siendo mejor que otras opciones. 

Para poder ser aprobados, los solicitantes necesitan demostrar que sufren persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política, aclara la agencia de noticias. 

NUEVO PROGRAMA REFUGIADOS EN MÉXICO 

Según Reuters, el programa de refugiados que se estudia sería de “Prioridad Dos”, similar al que ya se abrió para los afganos en 2021. 

Dichos programas permiten a ciertos grupos de personas solicitar el estatus de refugiado directamente, sin necesidad de una remisión de las Naciones Unidas, indican.

En abril pasado, el gobierno estadounidense adelantó que “doblaría el número de refugiados del hemisferio occidental”. 

“Estados Unidos se comprometerá a dar la bienvenida a miles de refugiados más por mes del hemisferio occidental, con el objetivo de duplicar la cantidad de refugiados que nos comprometimos a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, aseguraron. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil