Emigración

Más cubanos con I-220A reciben parole humanitario sin haber aplicado

Publicado

el

Varios cubanos con I-220A en Estados Unidos continúan recibiendo en sus buzones de correo parole humanitarios que no habían solicitado. 

Por un reciente reporte de Telemundo 51 se supo que al menos una veintena de cubanos se encuentran en esa situación. 

“La cifra exacta no se conoce, pero hemos tenido referencia de unos 20 aproximadamente. Dicen que fueron a revisar su buzón y que se encontraron con la sorpresa: el tan anhelado parole”, contó el periodista Alexis Boentes.

Uno de esos cubanos afortunados, Hildenia López, relató su experiencia: “Digo yo: ‘dejame leer’. Y cuando lo miro. Ay, Dios mío, un parole de un año. ¿Y esto de donde salió?”, expresó.

Los expertos en materia migratoria reiteran que estas son muy buenas noticias. Con este documento, podrán ahora solicitar la residencia permanente por la Ley de Ajuste Cubano, negada a los migrantes que recibieron un formulario I-220A “Orden de Libertad Bajo Palabra”.

En el caso de López, su abogado le ratificó que lo que recibió fue un parole. “Ella había entrado a EE. UU. en el año 2021, por la frontera sur. En Arizona le entregaron el documento I-220A, pero sin fecha de corte”, señala el citado artículo.

CUBANOS I-220 A: PAROLE HUMANITARIO

La realidad es que hay mucho desconocimiento sobre por qué están entregando estos documentos. 

Miguel Inda Romero, abogado de inmigración, explicó al medio local: “hasta ahora, lo que he podido analizar, es que son personas que fueron puestos en procesos expeditos, por la Ley 235, que se sometieron a una entrevista de miedo creíble y fueron aprobados”. 

Sin embargo, el especialista aseguró que ha escuchado casos de personas “hasta con fianza que han logrado este parole, y eso es una muy buena noticia, porque hace que la persona sea elegible a la ley de Ajuste Cubano al año y un día”.

De momento, este abogado aconseja esperar antes de presentar una solicitud de parole ante ICE. “No pidan una petición y se gasten un dinero, cuando les puede llegar a su casa. Esperen una o dos semanas”, señaló.

Asimismo, dijo que si pasa el tiempo y los cubanos no lo reciben, pueden entonces iniciar la petición mediante un abogado, demostrando “las razones por las que usted merece este parole”.

“Si lo recibe y ya había aplicado a su residencia, puede enviarle su parole a las autoridades migratorias”, aclaró también.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil