Plantas Medicinales

Eneldo: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

ENELDO

Nombre científico
Anethum graveolens L.

Familia botánica
Apiaceae (Umbelliferae)

Descripción
Hierba anual con tallos carnosos, erguidos, de hasta 1 m de altura, ramificados en la parte superior. Hojas alternas con pecíolos envainadores, limbo pinnadocompuesto, con los segmentos filiformes. Flores pequeñas, numerosas, amarillas, agrupadas en umbelas compuestas. Fruto en aquenio, acostillado, pardogrisáceo al madurar.

Fenología
Planta anual en nuestras condiciones, en las que desarrolla el ciclo de vida en 67 meses. La floración se inicia aproximadamente 3 meses después de la germinación. Los frutos necesitan unos 30 días para alcanzar la maduración.

Origen
Difícil de determinar por haberse cultivado desde la antigüedad. Se estima natural de la región comprendida entre Irán y la India. Cultivada en todo el mundo.

Localización
Aunque es posible su cultivo en Cuba entre noviembre y abril se halla poco extendida. Generalmente localizable sólo en colecciones especiales.

Parte útil
Los frutos maduros (semillas).

Forma de recolección
Cosechar los aquenios cuando maduros (cambio de coloración de verde a pardogrisáceo). Posteriormente deben secarse en lugar aireado y a la sombra si los días son secos o necesariamente con calor artificial no > 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antiespasmódico

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Aperitivo, digestivo, carminativo.

Advertencias
Desconocidas.

Otros usos
Como condimento (los frutos), en especial para saborizar vegetales y hortalizas en conserva.
Algunos de los componentes de su aceite esencial son de utilidad para la industria de perfumería.

Componentes
Hasta 4 % de un aceite esencial en los frutos secos, con carvona, como sustancia mayoritaria, limoneno y otros compuestos.

Cultivo
Se propaga por semillas. La siembra debe realizarse entre finales de octubre y mediados de noviembre, a chorrillo, directamente en el terreno destinado al cultivo. Utilizar suelos sueltos y fértiles, a plena exposición solar. El suministro de agua debe ser regular en los primeros estadíos, pero un exceso de humedad puede ser perjudicial hacia el finaldel ciclo.

Preparación y posología
Infusión: verter 15-20 g de frutos sobre 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir 100-200 mL al día repartidos en 2 dosis.

Fuente: FNM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil